En el pleno celebrado en la mañana de ayer en Vimianzo se aprobó una moción del grupo municipal del PSdeG-PSOE reclamando un mayor esfuerzo por parte de la Xunta a la hora de financiar el Servizo de Axuda no Fogar (SAF).
La concejala de Bienestar, María José Pose, argumentó que dicho servicio supone una carga inasumible para los municipios.
El acuerdo se adoptó con el apoyo de todos los grupos. En base al mismo, se insta al Estado y, sobre todo, a la Xunta, a asumir un mayor porcentaje del coste del servicio y a reducir el copago provocado por la entrada en vigor de la Ley 19/2023, aumentando así la financiación autonómica y estatal del SAF, para evitar que los ayuntamientos tengan que asumir directamente dicho gasto.
“A máis horas e máis persoas, o desfase económico para os concellos non deixa de incrementarse”, apuntó la responsable del departamento de Benestar. María José Pose explicó que los gastos municipales se disparan porque son los ayuntamientos los que licitan y adjudican un servicio que se encarece año tras año, especialmente en municipios rurales y con un índice de envejecimiento elevado y que son, a su vez, los que disponen de menos recursos.
A día de hoy el coste del servicio se sitúa entre los 22 y los 24 euros, de los que la Administración autonómica aporta 12 euros, en tanto que los concellos deben hacer frente a la cantidad restante, pese a que la financiación es competencia exclusiva de la Xunta de Galicia, según se apuntaba en la moción sometida a debate y aprobada.
.
En la sesión también se aprobó, igualmente por unanimidad , solicitar a la Diputación de A Coruña la incorporación del Castro das Barreiras al Parque Arqueolóxico do Megalitismo da Costa da Morte.
El yacimiento está considerado por los expertos como una joya dentro del noroeste peninsular tras retomarse en 2018 las excavaciones arqueológicas, que han permitido dejar al descubierto restos de cuatro construcciones domésticas y otros muros cuya funcionalidad se desconoce con exactitud.
Con la incorporación al Parque do Megalitismo da Costa da Morte se busca conseguir más financiación y definir actuaciones de promoción y divulgación