El aventurero, montañero y presentador leonés Jesús Calleja se convertirá este martes 25 de febrero en el primer turista espacial español en cruzar la línea de Kármán, considerada internacionalmente “la frontera del espacio” en la misión NS-30 de Blue Origin, la compañía aeroespacial de Jeff Bezos.
De acuerdo con el plan de vuelo, Calleja partirá hacia el espacio hoy a partir de las 16.30 hora peninsular española a bordo del décimo vuelo tripulado del programa New Shepard y el trigésimo de su historia, que hasta el momento ha transportado a 47 personas más allá de la línea de Kármán (que recibe su nombre del físico e ingeniero austro-estadounidense Theodore von Kármán), considerada el límite entre la atmósfera y el espacio exterior.
El viaje es fruto de la colaboración entre las operadoras televisivas Mediaset y Prime Video, que se han unido para coproducir una docuserie de cuatro episodios titulada ‘Calleja en el espacio’ con la intención de difundirla en más de 200 países.
Solo dos españoles han tenido el privilegio de ver la Tierra desde el espacio antes que Calleja, pero no eran turistas, sino astronautas: Miguel López-Alegría, en 1995, y Pedro Duque, en 1998, y ambos han animado a Jesús Calleja a “entrenarse mentalmente” y “llevar un plan detallado” de lo que vivirá en cada segundo del viaje. Los vuelos de New Shepard duran entre diez y doce minutos desde el despegue hasta el aterrizaje con paracaídas y los tripulantes pasan en torno a tres minutos observando las vistas.
Desde su primer vuelo tripulado en julio de 2021, Blue Origin ha realizado hasta ahora nueve misiones con pasajeros a bordo, inaugurando así una nueva era del turismo espacial y confirmando la intención de la compañía de popularizar los vuelos comerciales.
La divulgadora estadounidense Emily Calandrelli, que viajó con la compañía el 22 de noviembre y se convirtió en la mujer número 100 en ir al espacio, reflexionó sobre este turismo, afirmando que “tiene futuro” y que ayudará a ampliar y mejorar la exploración espacial, ya que durante el viaje se proporciona información que “no puede recibirse de ninguna otra manera”.
El vehículo encargado de transportar a los turistas espaciales debe su nombre al primer astronauta estadounidense en viajar al espacio, Alan Shepard, que completó la hazaña el 5 de mayo de 1961, un mes más tarde que el soviético Yuri Gagarin.
El cohete es autónomo y reutilizable, no requiere de pilotos y cuenta con dos fases: el propulsor y la cápsula, el primero impulsa a los tripulantes y la cápsula está presurizada y cuenta con grandes ventanales para que los tripulantes observen la Tierra a la vez que experimentan la microgravedad.