El mal estado de la carretera AC-414 a su paso por Xoane es la principal preocupación que tienen ahora mismo los vecinos de Goiáns, tal y como se expuso en la reunión del Consello Parroquial celebrada el pasado jueves y en la que participaron más de 20 personas.
Después de presentar distintas peticiones y de conocer de primera mano el proyecto del Centro Social, que está en fase de contratación, los/las asistentes a la reunión reservaron para el final el tema de la carretera, que fue lo que suscitó un mayor debate.
Vecinos y vecinas dijeron estar dispuestos a tomar las medidas necesarias para hacerse escuchar por la Xunta de Galicia, titular de la vía, y el primer paso será la solicitud, a través del Concello de Carballo, de una reunión con los responsables de la Consellería de Infaestruturas para hacerles llegar las demandas de la ciudadanía, que tienen que ver tanto con el arreglo de la vía como con la implantación de medidas de seguridad.
El alcalde, Evencio Ferrero, se ofreció a realizar la gestión y a acompañar al vecindario en esa entrevista, y recordó que desde el ente local se viene reclamando el arreglo de la carretera de forma reiterada a través de escritos remitidos a la Consellería de Infraestructuras el 3 de marzo de 2017, el 10 de mayo de 2018, el 13 de febrero de 2019, el 1 de julio de 2020 (este acompañado con 198 firmas de vecinos y vecinas) y el 21 de agosto de 2021.
El mal estado y la peligrosidad de la vía autonómica es una de las principales preocupaciones del vecindario de Goiáns, tal como han reiterado en sucesivos consejos parroquiales. Por una parte solicitan la continuación de las aceras tanto hasta la conexión con Carballo como, por el otro lado, hasta el final del lugar de Xoane. Además, consideran que las rotondas dejan aislada a la parroquia, por lo que piden una alternativa para el tráfico peatonal; demandan medidas reductoras de la velocidad y el acondicionamiento de la carretera y de las aceras existentes.
Por parte del gobierno municipal se ha manifestado en repetidas ocasiones la disposición del Concello a participar en la financiación de una actuación de mejora integral de la vía, asumiendo la titularidad de la misma cuando finalicen las obras. Evencio Ferrero considera que una solución idónea para ese tramo podría ser una senda ciclopeatonal como las que se están ejecutando en otros puntos del ayuntamiento.
En relación con la seguridad vial, en el Consello Parroquial también se acordó, con el visto bueno de todos los partidos políticos representados en la reunión, trasladar el tema a la Xunta Local de Seguridad para ver qué medidas habría que adoptar.
En la reunión también se abordaría otra de las grandes preocupaciones de los vecinos de la parroquia, que es la existencia de un punto de venta de droga que provoca mucha circulación por la pista de la escuela.