Mujeres de Camariñas, Cee y Muxía recibieron un cálido homenaje el pasado sábado, dentro de los actos del 8 de marzo. En la capital de los encajes el Gobierno local rindió tributo a la maestra Silvia Lijó Pérez, por su compromiso por la educación y la docencia, a quien dedicó la calle que accede al IES Pedra da Aguia da Ponte do Porte, donde ejerció su labor durante años.
Además, descubrió una placa en Camelle en la casa familiar de la otra homenajeada, Carmen Tajes Rodríguez, conocida como Carmen de Angustias, fallecida en 2008, tras una larga trayectoria como auxiliar sanitaria y curandeira. La alcaldesa, Sandra Ínsua, destacó la trayectoria de las dos mujeres y el compromiso del Concello por poner en valor a sus vecinos.
El BNG de Muxía también realizó el acto “Recuperemos as mans”, como homenaje a varias vecinas, las panaderas Rosa Casais y Rosa do Jures, así como las pescaderas Rita Lago, Luisa de Virginia, Rosa Soneira, Barca Vilela y Susa Pensado, elogiando su trayectoria.
El Bloque de Cee llevó a cabo un acto similar en la misma jornada para destacar el trabajo de mujeres de letras del concello como Concha Blanco, Guadalupe Formoso, Junquera López y Rocío Leira.