Malpica vuelve a despedir el año con mucho humor y espíritu deportivo, de la mano de la Asociación Cultural Malante. La entidad, en colaboración con el Concello de Malpica es la encargada de organizar la San Silvestre Malpicana, una singular prueba que llega a su séptima edición.
La convocatoria ha vuelto a ser todo un éxito, toda vez que se superó la cifra de los 450 inscritos en las distintas categorías: Xixí (de 0 a 6 años), Chincho (de 7 a 12) y Xurelo (mayores de 12).
La participación más nutrida corresponde a la categoría Xurelo con 348 personas apuntadas, que tomarán la salida a las 12 horas para acabar completando un recorrido de 6.600 metros.
Veinte minutos antes (11.40) comenzarán las carreras de las otras dos categorías, en las que las distancias son de 300 y 600 metros.
Tal y como recoge el reglamento, todos los corredores deberán acudir disfrazados para contribuir a una despedida del año marcada por la alegría y la desinhibición.
No menos singular es la Carreira do Leite que a partir de las 16.30 horas de este martes se celebra en Mazaricos.
La presente edición cuenta con cuatro categorías: xatiños (de 4 a 8 años), becerros (de 9 a 12), xovencas (13 a 16) y vacas (mayores de 16 años). Al término de la carrera, alrededor de las 18.00 horas, se procederá al VIII Brindis Leiteiro.
Para esta tarde (17.30 horas) también está prevista la Milla de Baio, con línea de salida situada en el arranque del paseo fluvial.
En Cerceda fueron más madrugadores y la San Silvestre se celebró el pasado domingo. Participaron alrededor de 400 personas, que se lo pasaron en grande.
Los ganadores en categoría absoluta fueron Marcos Naya y Luz Cousillas.
La organización corrió a cargo de OCR Cerceda en colaboración con el Ayuntamiento.