Carballo despidió este viernes una intensa y participativa Semana da Mobilidade, en la que se llevaron a cabo diversas rutas a pie y en bicicleta; se puso en marcha un proyecto piloto de autobús urbano; y se habló de accesibilidad y seguridad viaria, entre otras cosas. El broche final lo puso el “trolebús literario”, un bus imaginario con el que recorrer aquellas calles y lugares vinculados a autores locales y a sus obras.
Para realizar este recorrido se ha editado un Mapa Literario, un nuevo recurso cultural con el que el Concello pretende dar a conocer a los autores locales, la literatura inspirada en el municipio y los rincones de los que parte esa inspiración, a la vez que se promueve una nueva ruta turística y se sigue apostando por la movilidad sostenible. Se trata de una iniciativa de la concejalía de Arquivos, Bibliotecas e Normalización Lingüística,
El mapa literario incluye dos líneas urbanas, con un total de 24 paradas. Cada parada cuenta con un panel informativo de cada autor y la relación de su obra con Carballo: escritores, periodistas, dibujantes, urbanistas, historiadores, maestros y contadores para los que Carballo fue escenario, cuando no verdadero protagonista, de sus historias. En cada panel figura también el fragmento literario al que hace alusión esa parada y un código QR que enlaza con la página web del Mapa Literario de Carballo.
La línea 1 parte del parque de la calle Eduardo Pondal, con versos del “Queixume dos pinos” del bardo de Ponteceso, para seguir por la escultura Peixe (, la casa natal de González Tiradas (calle Muíño), el café Valle Inclán, Mesón A Cabaña, la antigua estación de autobuses, los Baños Vellos, Chocolates Mariño, el mercado municipal, el antiguo café Cervantes y el ya desaparecido colegio Leus.
La línea 2 parte del antiguo quiosco de Pilapena, continúa el la antigua cárcel, la dulcería Vella, la ferretería Pedrouzo, la estatua y la casa natal de Alfredo Brañas, calzados Mariño, la antigua escuela pública del Xardín, Casa San Ramón, Casino, la casa natal de Xesús San Luis Romero, el Mesón do Pulpo, el Fórum y el parque de San Martiño.
La línea 1 se inauguró este viernes con un recorrido guiado. En los próximos días se procederá a señalizar también la línea 2.