El Concello de Ponteceso, representado por su alcalde, José Manuel Mato Martínez, el edil Roberto Alexandre Andrade, y la concejala de Servicios Sociales, María Josefa Álvarez Bugallo; se reunió ayer con conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García durante esta semana.
Durante el encuentro, la conselleira trasladó a los representantes municipales que los cuidados de personas mayores y el apoyo a las familias son dos pilares de los presupuestos de su consellería para el próximo ejercicio de 2024, alcanzando una cifra récord de 1.205 millones de euros. Sin embargo, el eje central de la reunión fue la petición por parte del Concello de Ponteceso sobre la necesidad de un servicio de atención diurna para las personas mayores que residan en la localidad.
Se barajaron diversas propuestas para llevar a cabo la posibilidad de cubrir esta demanda, poniendo en marcha una o incluso dos casas del mayor en el municipio, que podrían llegar a entrar en funcionamiento durante el próximo año. Se trata de servicios gratuitos de atención a las personas mayores de sesenta años durante el día, con las que se pretende dar un cuidado personalizado. Cada una de estas “casas” cuenta con cinco plazas y no supone ningún coste para el Concello, ya que la Xunta proporciona ayudas tanto a la adecuación de locales como a las actividades que se llevan a cabo. La implementación de estas casas del mayor servirán para determinar si son el modelo idóneo para la localidad o si, por el contrario, es necesario un centro de día.
En la reunión también se abordó el tema de la escuela infantil pública y la posibilidad de realizar obras de mejora en ella.