La aldea de O Couto (Ponteceso) acogió este jueves “O rexurdir das aldeas”, un foro organizado por la Fundación Juana de Vega, en colaboración con la Fundación Eduardo Pondal, para debatir sobre la necesidad de revitalizar las aldeas del siglo XXI desde una perspectiva contemporánea.
Galicia cuenta con más de 30.000 entidades singulares de población, casi la mitad de todas las que existen en el país. No obstante, desde hace décadas, el fenómeno de la despoblación del rural está provocando que un número cada vez mayor de núcleos queden completamente deshabitados. Conscientes y conocedores de este problema, los organizadores del foro apuestan por repensar estos núcleos rurales como espacios de vida y trabajo que se adapten a la realidad y necesidades del siglo XXI.
El propósito del foro ha sido continuar el debate, ya iniciado en un foro anterior, para buscar nuevas funcionalidades y modelos de co-gobernanza, no para recuperar lo que existía, sino para revitalizar las aldeas desde una perspectiva contemporánea, promoviendo la generación de comunidad y dinamismo socioeconómico y cultural, contribuyendo así a su renacimiento y a la creación de nuevas oportunidades desde el enfoque de la estrategia Smart Village. Esta iniciativa europea busca potenciar las zonas rurales mediante la implementación de tecnologías inteligentes y enfoques colaborativos con el fin de crear comunidades más dinámicas, sostenibles y capaces de afrontar los retos del futuro.