El Concello de Ponteceso ha comenzado las obras de mejora en los caminos rurales de la parroquia de Pazos, en el marco del Plan de Mellora de Camiños Rurais 2024/2025, impulsado Agader y cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader).
La intervención actual se centra en la pista que conecta la Cooperativa de Pazos con Rebordáns y tiene como objetivo optimizar el acceso a las parcelas agrícolas de la zona, facilitando el tránsito y mejorando la seguridad vial.
El proyecto cuenta con un presupuesto total de 71.621,48 euros y está previsto que las obras tengan una duración de dos meses. Según indicó el alcalde de Ponteceso, José Manuel Mato, estas mejoras son cruciales para el desarrollo del sector agrícola del municipio.
“Estas actuacións son fundamentais para a nosa comunidade rural, especialmente nun concello como Ponteceso, onde o sector agrícola ten unha gran relevancia. A mellora dos camiños en Pazos permitirá un acceso máis doado e seguro ás parcelas agrícolas, o que repercutirá positivamente na produtividade dos nosos veciños e veciñas que se adican á agricultura”, afirmó Mato.
El proyecto está financiado en gran parte por AGADER, que ha aportado 62.065 euros, mientras que el Concello de Ponteceso se encarga de cubrir el coste del IVA, que asciende a 12.430 euros. Esta iniciativa forma parte de un plan más amplio para mejorar las infraestructuras rurales en el municipio. Según Mato, el objetivo es no solo mejorar el acceso a las parcelas agrícolas, sino también fomentar el futuro del rural de Ponteceso, facilitando mejores condiciones de vida y trabajo para los residentes y apoyando el crecimiento del sector primario en el municipio.