La Asamblea Local del BNG de Ponteceso acordó en su reunión de ayer mantener la misma postura que durante la campaña electoral con respecto a un acuerdo con el PSOE. "O BNG non vai apoiar nin reforzar a investidura como alcalde de Lois García Carballido nin formará parte dun goberno con el", asegura en un comunicado la formación de Fátima Rodríguez, tras las conversaciones mantenidas con varios grupos políticos sobre la posibilidad de adoptar acuerdos para un nuevo gobierno municipal.
Si el PSOE quiere que el BNG valore la posibilidad de iniciar algún tipo de negocación o acuerdo, primero deberá "facerse efectiva a renuncia de Lois García Carballido a tomar posesión da súa acta de concelleiro 2023/27", afirman los nacionalistas. "Queremos aclarar así mesmo que o noso espazo político sempre estará na esquerda e na defensa das clases populares", añaden.
De esta forma, el pacto a cuatro bandas al que aspiraban los socialistas está cada vez más lejos, dada su incompatibilidad con el Partido Galego (2 ediles) y dado que la postura del BNG es la misma que mantienen Adiante por Ponteceso (AxP) y APIN.
Así las cosas, las opciones del PSOE pontecesán pasan por la marcha de García Carballido, lo que facilitaría un cuatripartito, o por intentar seguir gobernando en minoría como lista más votada, para lo que también necesitan que los dos representantes del Partido Galego no apoyen la investidura del candidato delPP, José Manuel Mato.