El independiente Javier Sar, nuevo alcalde de Muxía al prosperar la moción de censura contra el PSOE

El debate de la moción de censura se ha desarrollado en la mañana de este lunes sin sorpresas
El independiente Javier Sar, nuevo alcalde de Muxía al prosperar la moción de censura contra el PSOE
Javier Sar, con el bastón de mando / C.M.

El independiente Francisco Javier Sar es el nuevo alcalde del municipio coruñés de Muxía al prosperar la moción de censura presentada por Independientes por Muxía con PP y BNG contra el hasta ahora regidor socialista Iago Toba.

 

El debate de la moción de censura registrada por populares, nacionalistas e independientes se ha desarrollado en la mañana de este lunes sin sorpresas, en un auditorio lleno en el edificio multiusos, con numerosos alcaldes y dirigentes del PSOE, además de otros muchos vecinos y personas que mostraron su apoyo a los firmantes de la propuesta. 

 

Francisco Javier Sar
 

Así, los seis votos que sumaban los grupos de la oposición (tres del PP, dos de IxM y uno del BNG) han otorgado el bastón de mando al expatrón mayor de la localidad de la Costa da Morte.

De esta forma, en una sesión tensa en la que los grupos se han cruzado reproches y se han responsabilizado del ambiente que rige la política local muxiana, Toba ha dejado la Alcaldía a la que llegó tras las elecciones de 2019. 

 

Después de prometer su cargo, Javier Sar se puso a disposición de los vecinos y anunció que las puertas de su despacho “estarán sempre abertas para escoitarvos”. “Por falta de atender, escoitar e traballar non vai a ser”, dijo dirigiéndose a los vecinos. Avanzó que hoy mismo se reunirá con los trabajadores municipales “para transmitirlles tranquilidade e calma e conseguir un bo clima de traballo”.


Consciente de que le espera un “gran reto” para “normalizar e formalizar a vida política”, tendió la mano al PSOE para olvidar el pasado y entre todos buscar acuerdos, incluso discutiendo, pero “sin faltarnos ó respeto”. “Temos que ser capaces de saír dos plenos, ir a un bar todos xuntos a tomar un café, un viño ou un cubata”, afirmó. El nuevo alcalde dedicó su bastón de mando a todos los vecinos, pero de forma especial a su hermano Vituco, de quien dijo haber aprendido todo lo que sabe de su profesión, los valores en el trabajo y lo más importante, “ser legal”. “Non te preocupes por este novo cargo que teño, e tranquilo, que vai saír ben”, le dijo a su hermano. 

 

20241007 130955 80836.48
20241007 130955 80836.48


Javier Sar fue el primero en defender la moción de censura, aunque los tres grupos firmantes coincidieron en la mala gestión del Concello y las formas de Iago Toba, con ataques, insultos y descalificaciones continuas a la oposición, sin ningún diálogo entre ellos. Javier Sar subrayó que la moción de censura es una herramienta “totalmente legal e demócratica, sea cal sea o candidato que se propoña para a Alcaldía” y le reprochó a los dirigentes socialistas que en los últimos días la calificasen de “aberrante e anomalía democrática” por ser el candidato el tercero más votado. 

 

Actitud "arrogante e chulesca" 


El nuevo regidor repasó con números los resultados de las elecciones municipales, y destacó que entre los tres grupos –PP, IxM y BNG– suman más del 56% de los votos, por lo que están totalmente legitimados para gobernar. También aclaró que después de los comicios hubo muchas reuniones y ya en su día ofreció la Alcaldía al PP al ser la fuerza más votada, pero el Bloque siempre mantuvo que no apoyaría a los populares y la única alternativa era IxM. “Nós non temos liñas rojas con ninguén. E por iso a única alternativa eramos nós”, señaló.

 

El mandatario justificó el “por qué” de la moción en tres cuestiones fundamentales: la mala gestión de los recursos, aludiendo a distintos informes de intervención; la forma de hacer política y los continuos retos de Iago Toba a que presentasen una moción de censura. “Pois aquí a ten”, destacó. “Plenos broncos, actitude arrogante e burlesca, falta de diálogo, insultos e descalificacións, menosprezos, continuas interrupcións intentando anular á oposición, continuas insinuacións ás vidas privadas... Isto fai que o Concello de Muxía sexa o faime rir de toda a comarca”, indicó Javier Sar, quien celebró que los tres grupos fuesen capaces de ponerse de acuerdo. También agradeció la postura del PP y del BNG, en especial de las portavoces Sandra Vilela y Mercé Barrientos, respectivamente. 

 

Sandra Vilela y Mercé Barrientos coincidieron igualmente en culpar a Iago Toba de la situación y censuraron su actitud en los plenos, con continuos insultos y descalificaciones hacia la oposición, además de reprocharle la falta de diálogo y su nefasta gestión al frente del Concello. 

El nuevo regidor ya anunció la composición del Gobierno, en el que Sandra Vilela será la teniente de alcalde y se ocupará de las áreas de Cultura, Festexos, Turismo, Deportes, Xuventude e Asociacionismo. Javier Sar llevará Contratación, Obras e Infraestructuras. El BNG no entrará en el Gobierno. 

 

 


 

 

El independiente Javier Sar, nuevo alcalde de Muxía al prosperar la moción de censura contra el PSOE

Te puede interesar