La CIG, en representación de las trabajadoras del Servicio de Axuda ao Fogar (SAF) de Muxía, le exige al Concello de la localidad que encuentre “unha solución definitiva aos reiterados atrasos no pago dos salarios”.
Se trata de un problema que desde el sindicato consideran como “intolerable” y que, dicen, “se volve a repetir”.
Por su parte, la asamblea de trabajadoras ha acordado iniciar distintas acciones encaminadas a reivindicar que el servicio pase a gestión directa, pero todavía no descartan un calendario de movilizaciones, con fechas aún por determinar.
Tras las declaraciones del alcalde de la localidad, las afectadas firmaron de forma unánime un comunicado de apoyo a la representante sindical, en el que remarcan “a unidade de todas, que as decisións que se adoptan están consensuadas e adoptadas en asemblea, e que non admiten que se diga que están manipuladas por ningúen”.
Desde el sindicato afirman que las trabajadoras “se senten castigadas por este goberno cando o que están reclamando é o que lexitimamente lle pertence: os salarios polo traballo que desenvolven”. Achacan los atrasos en los pagos a la mala gestión del gobierno local y acusan al alcalde, Iago Toba, de estar protagonizando un “circo mediático”.
La CIG le reclama al regidor local que “deixe de ameazar, que acredite se a adxudicataria están mentindo ou non sobre a existencia dese novo acordo, de non haber tal acordo que busque unha empresa con solvencia económica para afrontar os pagos e, sobre todo, que dea unha solución definitiva, xa que esa é a súa responsabilidade política”.
Desde el sindicato proponen como solución recuperar la gestión directa del servicio que además, apuntan, resulta económicamente más barata.