Un avión militar turco de transporte ha sido tiroteado en el aeropuerto de Wadi Sayidna, en Sudán, adónde había sido enviado dentro del dispositivo para evacuar a ciudadanos de Turquía ante la guerra civil que vive el país desde mediados de abril, confirmaron las autoridades turcas.
"Nuestro avión aterrizó sin contratiempos. Aunque no hay heridos en nuestro personal, se van a llevar tareas de control en nuestra aeronave", indicó el Ministerio de Defensa turco en un comunicado, en el que señaló que el aparato, un Hércules C-130, fue tiroteado con armas ligeras cuando se dirigía a Wadi Sidna, una base aérea ubicada a unos 20 kilómetros al norte de la capital, Jartum.
Previamente, el Ejército de Sudán había acusado al poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) de disparar contra el aparato, y de haber causado heridas a uno de los tripulantes y daños en el depósito de combustible de la aeronave.
Desde el Ministerio de Defensa turco se ha indicado que los trabajos de reparación en el aparato han comenzado y que continúa la evacuación de los ciudadanos atrapados en el país africano.
Muchos países están intentando sacar a sus nacionales de Sudán desde que comenzó el conflicto. Además de por vía aérea, Turquía ha estado conduciendo la operación de evacuación mediante autobuses desde Sudán a Etiopía.
Fuentes diplomáticas turcas han cifrado en 1.600 el número de ciudadanos turcos que han salido de Sudán por vía terrestre.
El Gobierno turco ha señalado que su embajada en Jartum seguirá abierta mientras continúe la evacuación.
Sudán entró este viernes en el decimocuarto día consecutivo de enfrentamientos entre el Ejército y las FAR, un conflicto que ha dejado ya más de 500 muertos y más de 4.000 heridos y ha obligado a miles de sudaneses a desplazarse a zonas más seguras del país o a refugiarse en naciones vecinas como Sudán del Sur, Egipto o Chad.