La Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade y Cambio Climático ha emitido declaraciones de “impacto ambiental desfavorables” a cinco proyectos eólicos que afectaban al ayuntamiento de Mazaricos por no ser “ambientalmente viables”. Se trata de los proyectos San Cosmeiro, Maragouto, A Costa, A Picota II y O Vao.
El parque eólico Sancosmeiro proyectaba la instalación de ocho aerogeneradores de 36 megavatios en los municipios de Mazaricos y Outes, promovido por Green Capital Power, siendo uno de los mayores previstos en la comarca. Hubo 63 alegaciones y varios informes que desaconsejaban la iniciativa. El Instituto de Estudos do Territorio advertía del importante “impacto paixajístico y la incidencia visual” provocada por los aerogeneradores en el entorno, tal como recoge Adiante Galicia.
Para la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural el parque “no es compatible” con la protección de elementos como la mámoa de Marco das Letras” situada en Beba-Mazaricos. Augas de Galicia también alerta de que las estructuras de hormigón “podrían causar impactos ambientales sobre el medio hídrico”. Otros informes se oponen por el “impacto elevado” en el turismo local.