La XVI Poxa de Gando Frisón “Memorial José Moreira” puso el broche de oro este domingo a la Semana Gandeira de Mazaricos. El recinto ferial de A Picota acogió a cientos de personas para participar en la subasta, que arrancaba con 18 ejemplares de gran calidad de diferentes ganaderías.
En la “poxa” se vendieron todos los animales, sumando un total de 52.300 euros. El precio más alto llegó a los 4.600 euros. Mazaricos volvió a exhibir músculo de concello rural con los mejores ejemplares en esta nueva subasta de ganado frisón.
En la puja estuvieron presentes la conselleira de Medio Rural, María José Gómez; y el alcalde de Mazaricos, Juan Blanco, quienes destacaron la importancia del sector ganadero en este municipio, siendo líder en Galicia y también el primer productor de leche del país.
Tanto la representante de la Xunta como el regidor coincidieron en la necesidad de potenciar el medio rural y eventos como este donde se pone de manifiesto la importancia del sector. La conselleira quiso poner en valor la clara vocación ganadera de este municipio y de la comarca, además de su “liderazgo” como productor lácteo. En este sentido, subrayó que la Semana Gandeira de Mazaricos es una “cita de referencia para todo el sector no solo en esta comarca, sino en Galicia en general”.
La titular de Medio Rural también se refirió al ánimo del sector lácteo gallego en general, que se pone de manifiesto con hechos como su condición de líder nacional en producción y número de ganaderos, así como con su posición destacada en el conjunto de Europa en este mismo ámbito productivo clave del rural.