El presidente de Portos de Galicia, José Antonio Álvarez, aseguró ayer en la Comisión 8ª de Pesca y Marisqueo del Parlamento que la Xunta mantiene su compromiso con el proyecto para garantizar la seguridad del puerto de Malpica, consignando 250.000 euros en los presupuestos de 2025 para realizar nuevos estudios que permitan definir una solución técnica adecuada.
Álvarez recordó que el puerto está afectado por la “onda longa”, un fenómeno que amplifica las corrientes dentro de la dársena y que genera condiciones extremas, especialmente en la zona de las compuertas. Según el presidente de Portos, este fenómeno, poco estudiado en el pasado, no fue considerado en el diseño original de las infraestructuras portuarias, lo que ha derivado en problemas estructurales que afectan tanto a la operatividad del puerto como a la seguridad de los marineros. “Os resultados destes estudios revelaron a posibilidade de pequenos empeoramentos de correntes en zonas puntuais”, explicó Álvarez. Sin embargo, añadió que “a baixa magnitude destes valores poderían ser compatibles coa operatividade do porto”, aunque será necesario profundizar en los análisis técnicos.
El presidente de Portos destacó que el gobierno autonómico ha previsto una partida plurianual de 5 millones de euros para mejorar la operatividad de la dársena de Malpica, además de otros 1,2 millones destinados a la reparación de departamentos para profesionales del puerto, de los cuales 100.000 euros están consignados para el próximo año. También se invertirán 200.000 euros en la renovación de luminarias con tecnología LED y 51.000 euros en la reposición de firmes y pavimentos. Estas medidas, aunque significativas, no han logrado disipar las críticas, especialmente del BNG, que ha subrayado en varias ocasiones la falta de avances tangibles al respecto de las soluciones definitivas para la seguridad del puerto.