El pleno de Malpica, celebrado el jueves, aprobó el pago de facturas pendientes por importe de 439.305 euros. La medida salió adelante con los votos favorables del PP, mientras que el PSOE y AIM votaron en contra y el BNG optó por la abstención, aunque acompañó su postura de una severa crítica al actual grupo de gobierno por lo que consideran una mala gestión económica continuada.
Desde el BNG se recordó que ya en la comisión especial de cuentas del 21 de marzo habían solicitado el listado de facturas pendientes de aplicar al presupuesto a 31 de diciembre de 2024, así como una explicación política sobre la necesidad de acudir a un suplemento tan elevado. El informe, aseguran, no les fue entregado hasta el día anterior al pleno. En él se refleja que hay 513.589 euros en facturas sin aplicar, una cifra superior al remanente de tesorería, lo que obligará a restar 74.284 euros del presupuesto de 2025.
“O máis grave de todo isto é que vostedes (PP) xa estaban advertidos de que isto ía acontecer”, afirmaron desde el BNG, aludiendo a los informes de Intervención y Tesorería que ya en 2023 alertaban de que el incumplimiento sistemático de los procedimientos de contratación ponía en riesgo la estabilidad financiera del Concello. El grupo nacionalista considera que el PP está actuando “sen planificar a actividade política” y advirtió de que esta situación podría derivar en la inclusión obligatoria de Malpica en el Fondo de Ordenación del Gobierno, lo que implicaría recortes y subidas de impuestos.
Con todo, el BNG justificó su abstención señalando que no quieren que “ningún empresario ou autónomo nos veña chorando” por impagos del Concello.