Después del cisma entre el Concello de Malpica y el gremio de oleiros de Buño en la edición de la Mostra da Olería del pasado año, desde la administración local se le ha remitido a la asociación de artesanos una propuesta para la constitución de un comité organizador que estaría presidido por el propio alcalde, Eduardo Parga, y del que también formaría parte el concejal Alfredo Cañizo, las concejalías de Cultura y Olería y varios representantes de los propios artesanos.
El colectivo de oleiros remitió su respuesta también a través de un escrito cuyo contenido quisieron hacer público en el día de ayer después de las declaraciones hechas por el regidor.
Los alfareros explican en su contestación al Concello de Malpica que se ven “na obriga de rexeitar” la oferta sobre la creación de un comité organizador por estar abiertamente en contra de la composición planteada.
“Consideramos que a proposta en cuestión vulnera os dereitos e necesidades da Mostra da Olería e das oleiras e oleiros de Buño. O feito de que o señor Alfredo Cañizo Garrido sexa o responsable do maior desastre socioeconómico de todas as edicións da Mostra doleira ata o de agora organizadas, fai que sexa totalmente inadmisible e irrespetuoso que forme parte de calquera organización ou evento que faga referencia a olería de Buño”, dicen.
Por último, recuerdan que la Mostra da Olería “é un evento que foi creado polos oleiros e oleiras de Buño para a promoción e divulgación da súa artesanía, polo que a súa organización debe ser levada a cabo con moita dedicación e, sobre todo, con moito respecto”.