El Concello de Malpica y la asociación Mallas da Area, que hasta ahora se encargaba de la organización de las fiestas, salvaron las tradicionales Festas do Mar en el último momento tras la polémica surgida hace unas semanas con el edil Alfredo Cañizo. Tras una reunión entre Gobierno local y responsables de Mallas da Area acordaron un programa festivo para el fin de semana con gaiteiros, música disco y dúos, que se suman a las actuaciones promovidas por locales de hostelería que ya comenzaron el jueves.
Este sábado a partir de las 10.00 horas habrá pasacalles con los gaiteiros de Falso Escuadro y por la tarde, a partir de las 20.30 horas, comenzará la “preverbena” en el centro urbano, con disco móvil ECB. La iniciativa fue promovida por ellos mismos, en colaboración con la Cofradía de Pescadores y actuarán de forma gratuita. A partir de las 23.00 horas llegará la verbena con el dúo Calú.
El domingo volverán los pasacalles con Falso Escuadro y sesión vermú con O Tren da Unha. Por la tarde se llevará a cabo la tradicional procesión marítima con ofrenda a la Virgen del Carmen, que organiza la Cofradía.
El alcalde, Eduardo Parga, confirmó que en los últimos días hubo varias reuniones con la comisión de fiestas, y finalmente llegaron al acuerdo de que el Concello asumiese organizar los festejos “por e para Malpica” y aunque “non quixeron ser eles os que montaran as barras, mostráronnos a súa aceptación para esta colaboración, que é un paso adiante moi importante para que veciñanza e visitantes poidan gozar un anos máis dun evento tan sinalado para a nosa localidade”.
El regidor también mostró su agradecimiento a todos los que pusieron su “gran de area” para que las fiestas fuesen posible.
En el programa de la hostelería local hoy a la hora del vino actuará Jedhill en O Caldeirón; a las 17 horas, tardeo con djs en el Paseo da Paria y a las 00.30, DVF en el pub Prisma.
Además, este viernes se celebró elconcurso de Barcanas e Castelos de Area en la playa. En la categoría infantil el ganador fue el grupo Relax y el Premio Especial del público lo llevó “Vila da Vida”. En los premios principales, el primero fue para “Malpica Baleeira”, el segundo para “Tartaruga Ruperta” y el tercero para “Ancorados”. El de mejor barcana lo llevó el grupo Os Dragóns.