El arqueólogo Antón Fernández Malde presentó el sábado los resultados recogidos por el georradar en el Castro da Croa de Cerqueda, en el municipio de Malpica, con datos hasta ahora desconocidos. El más importante es la existencia de un foso dentro de la muralla, algo muy poco habitual, según las propias palabras de Fernández Malde. También se detectó la existencia de otras construcciones en la zona.
El arqueólogo subrayó que los resultados fueron examinados por dos expertos geólogos que, tras una primera estimación, concluyen que existen cuatro zonas, entre las que destacan la muralla exterior y el foso en el interior. “Que haxa un foxo dentro da croa non é algo habitual”, subrayó Fernández Malde, al tiempo que insistió en se trata de “unha das grandes novidades”.
También precisó que la altura de los restos de la muralla no llega al metro, según se desprende de los resultados obtenidos, y que en la mitad nordeste del recinto se intuye la existencia de construcciones antrópicas.
El arqueólogo precisó que los estudios con el georradar permiten obtener datos totalmente objetivos, sin estar sujetos a interpretaciones, y destacó que es una técnica no invasiva para estudiar yacimientos como este. El georradar analizo una superficie total de más de 10.000 metros cuadrados, a una profundidad de unos dos metros y medio.