Laxe estudiará con una empresa técnica la reordenación del tráfico en todo el municipio

Laxe estudiará con una empresa técnica la reordenación del tráfico en todo el municipio
Sesión plenaria en Laxe / Cedida

La corporación de Laxe se reunió el jueves en una larga sesión plenaria en la que se trataron tres puntos y una docena de mociones (tres del BNG, una del PP, cuatro del PSOE y otras cuatro de Unidas Podemos). Precisamente, una de las mociones de UP instaba a crear una comisión especial para elaborar un plan integral de ordenación del tráfico. La moción fue rechazada con los votos del PP y la abstención de BNG y PSOE, pero el alcalde, José Luis Pérez Añón, explicó que están trabajando para que todos los portavoces de los grupos municipales se reúnan con una empresa técnica para reordenar el tráfico de todo el municipio. En esa idea ahondaba este viernes el gobierno local a través de un comunicado, en el que especificaba que la intención es comenzar por el núcleo urbano, ya que es el más afectado durante la temporada estival.
En cuanto al resto de mociones de UP, dos quedaron sobre la mesa y salió adelante por unanimidad la propuesta de crear una plaza de bibliotecario.


En cuanto a la moción del PP, contra la tramitación de una ley de amnistía, fue aprobada con el voto de calidad del alcalde, ya que la oposición votó en contra.


A su vez, el BNG presentó tres mociones. La primera, para abrir un proceso de consulta ciudadana para decidir el uso de la unitaria de Torrexallóns, fue rechazada con el voto de calidad del regidor tras votar en contra el PP y a favor el resto de grupos. Pérez Añón justificó el voto en contra porque ya se está hablando con una asociación de vecinos de reciente constitución para que use ese local y que en las próximas semanas se reunirán con ellos para acordar el uso de la instalación. 


El mismo resultado obtuvo la moción nacionalista para solicitar a la Axencia de Turismo de Galicia la incorporación de datos en el relato sobre el geodestino Costa da Morte en su página web. El alcalde dijo que su partido apoyaría esta moción sei se incluyese una enmienda para que esa modificación se llevase a cabo por técnicos municipales. La última moción del BNG, sobre la firma de un convenio con Xestión Ética do Abandono (XEA), quedó sobre la mesa tras acordar mantener una reunión con la asociación de cara a firmar un convenio en los próximos meses.

 

La concejala nacionalista Cristina Vázquez, señalaba este viernes que las aportaciones del BNG fueron recibidas de forma positiva en el pleno y con el compromiso de cumplir por parte del equipo municipal, a pesar de votar en contra. “É coa sensación positiva coa que saímos do pleno, e ver que o traballo para ir mellorando a vida no noso concello, vai dando os seus froitos, ainda que seguiremos controlando e observando ao goberno municipal, como as nosas votantes queren”, apuntó.


No obstante, el gobierno local no respondió a las doce preguntas del BNG que quedaran pendientes del pleno anterior. ”É soprendente que na súa segunda lexislatura, o equipo de goberno non presente respostas á preguntas dos grupos municipais, nin cumpla coa entrega de informes técnicos mencionada na anterior sesión”, lamentó Vázquez. El BNG reiteró su promesa de llevar a cabo una oposición “ construtiva: rigorosa, esixente e útil, aportando solucións aos problemas, porque así entendemos a política”.


En cuanto a las cuatro mociones del PSOE, solo tres fueron debatidas: la propuesta contra la explotación sexual de mujeres y niñas fue aprobada con la abstención del PP y el apoyo del resto de grupos. Las de defensa del servicio básico y esencial de la educación pública y para la convivencia en Cataluña fueron rechazadas por el PP. 


Por otro lado, se aprobó levantar el reparo de la relación de facturas y el expediente de modificación de crédito para créditos extraordinarios con cargo al remanente con el apoyo de PP y BNG, la abstención del PSOE y el rechazo de UP. 

Laxe estudiará con una empresa técnica la reordenación del tráfico en todo el municipio

Te puede interesar