La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade adjudicó por más de 103.000 euros las obras de la nueva senda peatonal en la carretera autonómica AC-413, en la entrada al núcleo de A Tablilla desde Ordes, en Cerceda.
Las actuaciones, adjudicadas a la empresa Construcciones Leonardo Miguélez, cuentan con un plazo de ejecución de seis meses y beneficiarán también a los vecinos del municipio de Tordoia. Se ejecutará una senda en el margen izquierdo de la carretera, en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 11+960 y 12+385, con la finalidad de mejorar la seguridad vial y facilitar los desplazamientos a pie de los vecinos. El nuevo itinerario peatonal previsto por la Consellería de Mobilidade, de más de 400 metros, se proyecta en hormigón color terrizo natural y estará limitado de la calzada por un borde que lo diferencie del resto de la plataforma. El ancho del itinerario será constante, alcanzando los 2 metros.
Asimismo, la Consellería que dirige Ethel Vázquez publicó hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el anuncio por el que convoca para marzo y mayo a los propietarios a los actos de expropiación de los 19 predios privados que están afectados por la ejecución de las sendas de Soesto y Serantes en antiguo tramo de la carretera autonómica AC-433, en Laxe.
Los actos para el levantamiento de actas previos a la ocupación tendrán lugar el 7 de marzo, de las 10.30 a las 12.15 horas, en la Casa do Concello de Laxe. La formalización de los actas de ocupación se llevará a cabo el 23 de mayo, también en la misma hora y lugar.
Esta intervención supondrá una inversión autonómica de 334.000 euros, en los que incluye también el pago de los 19 predios necesarios para llevar a cabo esta actuación, cuyo objetivo es facilitar los desplazamientos a pie de los vecinos y favorecer una movilidad más segura y sostenible en estos núcleos. Las obras fueron licitadas en el mes de enero y el objetivo es comenzar los trabajos en primavera, con un plazo de ejecución de ocho meses.
La senda de Soesto permitirá unir los núcleos do Rueiro y Castrelo, mientras que la de Serantes unirá los núcleos de Conlle y O Piñeiro.