La Xunta ha concluido los trabajos para la eliminación del depósito de neumáticos que desde hace tres décadas existía en una parcela de la parroquia larachesa de Lendo. En total se retiraron 36.000 toneladas de neumáticos, material que posteriormente fue recogido y transportado para su tratamiento.
Según informa el Concello, la directora xeral de Calidade Ambiental, Sostenibilidade e Cambio Climático, Sagrario Pérez, se desplazó hasta A Laracha para interesarse por el resultado de la actuación, con una visita a los terrenos recuperados, en la que estuvo acompañada por el concejal de Patrimonio, Obras e Urbanismo, Pablo Cambón.
Sagrario Pérez explicó que esta actuación ha sido la de mayor entidad entre las llevadas a cabo en la comunidad para la eliminación de depósitos de neumáticos históricos. Completa asimismo las ya realizadas en Fene y As Somozas y forma parte de la estrategia global de la Xunta en materia de residuos, que tiene como objetivo la implantación de un nuevo modelo más sostenible.
Los trabajos realizados consistieron en la roza y retirada de maleza para acceder a los neumáticos, material que posteriormente fue transportado para su tratamiento, consistente en el triturado y en la clasificación de las fracciones valorizables –como cucho, metal y fibras textiles– para su reutilización. El resto se destinó a valorización energética, tal y como establece la Directiva Marco.