Cada lunes de Pascua la parroquia grande de Soandres (A Laracha) celebra la primera fiesta del año, la romería de Santa Lucía. Este lunes fue un lucido acto, a continuación de la pulpada-churrascada del pasado sábado. Los actos se centraron en el templo benedictino del siglo X, O Convento.
Desde la mañana se celebró un programa litúrgico con misas rezadas cada hora desde las 10 y a las 13 horas misa solemne. Ofició el acto central el clérigo Manuel Boullón, arropado por el párroco de Soandres, Manuel Mallo y el sacerdote nativo de esta, Guillermo. El sacerdote larachés glosó la vida y sacrificio de Santa Lucía de Siracusa, en Sicilia, su sacrificio y entrega a los demás, hasta ser martirizada por el emperador Diocleciano en el siglo II por su defensa del cristianismo.
El orador abogó por la altura de miras en la vista y la actitud de mantener los ojos abiertos. El templo estaba casi lleno y la eucaristía fue solemnizada por el activo coro de A Laracha, con cánticos, e intervino además un joven y peculiar trío formado por tres hermanos de Meirama (Cerceda), los Pombo Martínez, que se ganaron el aplauso del público.