El club Salvamento Acuático A Laracha (SAL) alerta sobre los riesgos en las playas que no están vigiladas durante esta Semana Santa. El buen tiempo reinante estos días puede animar a acercarse hasta los arenales, pero hay que recordar que los servicios de socorrismo todavía no están en funcionamiento, por lo que hay que adoptar precauciones.
Desde el SAL piden evitar las playas sin vigilancia y recuerdan que durante los dos primeros meses de 2025 ya han fallecido ahogadas 41 personas en España, en lo que es el cuarto peor inicio de año de la última década. Ocho de esas víctimas mortales se han producido en Galicia durante el primer trimestre, con incidentes en playas y ríos. El 76% de las víctimas han sido hombres mayores de 55 años y menores en zonas no supervisadas.
Desde el SAL recomiendan evitar playas sin bandera verde, ya que el 85% de los ahogamientos se producen en áreas sin socorristas. Piden también a la ciudadanía no actuar como ‘héroes equivocados’ en caso de emergencia, incidiendo en que hay que llamar al 112 y usar elementos de flotación antes de ayudar. Recomiendan la supervisión activa de los menores y nadar en paralelo a la costa en caso de ser arrastrado por la corriente.