Parece que fue ayer, pero la Festa da Fabada de Paiosaco cumplirá la mayoría de edad el próximo domingo 1 de octubre, en una nueva cita de exaltación gastronómica y cultural. Se trata de una iniciativa de la Asociación Cultural Queiroga, con la colaboración del Concello larachés y la Diputación.
La celebración tradicional es siempre el primer domingo del mes de octubre, aunque que tuvo alguna falta por la pandemia. En las últimas ediciones, y en la presente, se adquirieron 375 kilos de alubias frescas a un cosecheros de la misma parroquia de Lestón, de reciente recogida de fruto. Son los directivos y colaboradores los que constituyen una brigadas dedicada a “debullar as fabas” y a limpiar el producto.
Aparte de leguminosas se adquiere carne de cerdo, costilla, chorizos, morcilla, pimiento, especies, cebollas, ajos, aceite y agua. Todo ello se cocinará desde las 5 de la mañana en unos veinte recipientes grandes, siguiendo las destrezas y recetas tradicionales.
La fabada se cuece a fuego lento en una superficie bajo carpa en la misma madrugada del domingo, y los recipientes estarán listos para el consumo desde las 9 de la mañana.