Las parroquia del rural gallego tienen un valor realmente extraordinario e incalculable, y en este caso Santa Mariña de Lemaio, de A Laracha, con tan solo noventa familias en su territorio son capaces de organizar unas fiestas, en este caso en honor de San Roque.
La asociación comisión de fiestas de Lemaio se constituyó en abril, presidida por Ángeles Lista, respaldada por David Iglesias, como tesorero, además de Sonia Veiga Varela, Alberto Juncal e Ismael Rama. El pasado mes de julio celebraron fiestas de la patrona Santa Mariña, con dos días de actos, y este domingo día 27 rinden culto y boato a San Roque.
La peculiaridad de Lemaio es el asentamiento de tan solo 90 familias, un territorio agrícola, forestal y con importantes joyas patrimoniales como un pazo. El verdadero valor está en las gentes de entidades de población menores tan colaboradoras como los de Proame, Tuixe, A Pedreira, Lemaio, A Pedra Rubia, Quenxe y A Fontaiña, aparte de empresas o casas comerciales relacionadas con esta feligresía, y el apoyo del Concello da Laracha.
El cartel festivo de mañana domingo incluye una traca de fuegos matinal, y misa solemne a las 12 horas en el templo parroquial, dedicada a San Roque. El baile vermú de la mañana, y la verbena, que dará comienzo a las 19.30 horas, será animada por el trío Soprano.