Ya está en marcha la segunda excavación arqueológica del castro de Montes Claros, entre las parroquias larachesas de Cabovilaño y Vilaño. Después de la primera intervención realizada en 2021 y que incluyó dos catas con las que se sondearon la croa y la terraza inicial, ahora se le da continuidad con una nueva excavación profesional. Bajo la dirección de Puri Soto, la excavación se lleva a cabo a cargo de Árbore Arqueoloxía por un período de un mes.
El Concello larachés continúa así su apuesta por poner en valor este poblado fortificado de la Edad del Hierro. Los objetivos primordiales son proteger y recuperar este elemento clave del patrimonio municipal mediante la investigación y la promoción sociocultural, contemplando el castro no solo como un recursos cultural sino también como enclave de alto valor paisajístico, turístico y didáctico.
En la fase inicial de la segunda excavación se está trabajando en el barrio extramuros de la puerta este del yacimiento, lugar en el que durante la primera excavación fueron descubiertas dos pilas hidráulicas excavadas en la roca, que ahora son objeto de una investigación para tratar de determinar su función. A continuación está previsto intervenir sobre las estructuras que definirán la entrada principal a la croa.