Las localidades larachesas de Soandres y Vilaño se preparan para sus macropulpadas el mismo día, y prácticamente a la misma hora, el próximo sábado 14 de octubre. A Soandres llega la XIII Festa Gastronómica al mediodía en el Campo de Vista Alegre. La asociación cultural y deportiva Santa Lucía oferta en un escenario bajo carpa una gran comida popular. Se ofrece pulpo, churrasco y postre, pan, vino y café. De los servicios se encarga la pulpeira Luis Guerra, desde las 14.30 horas.
Los tickets están a la venta hasta la jornada del jueves 12 de octubre. Podrán retirarse en bar Caamaño y Estanco, ferretería Iglesias y supermercado Fraga, todos ellos de Soandres, además del café Rayo de Sol de Coiro, bar A Eira de Paiosaco y pescadería Mari Luz, de Arteixo. También pueden dirigirse a los miembros de la comisión de fiestas.
El precio para los adultos es de 40 euros; los niños entre 8 y 12 años abonarán 15 euros, y los menores de esa franja de edad, gratis. La velada dispondrá de animación para los más pequeños, a la vez que una fiesta infantil e hinchables, así como un dinámico sorteo de regalos. La música de baile vermú y sobremesa la pondrán Natalia González y Miguel Torres. La AC y D Santa Lucía cuenta con el respaldo y la colaboración del concello de A Laracha. La entidad que preside David Rodríguez contempla reunir a más de 400 personas.
La Asociación Cultural y Deportiva Adro, de Vilaño, en el mismo municipio larachés por su parte emplaza a la comunidad localesa a sumarse a la II Festa do Polbo. La cita gastronómica también será el sábado día 14 de octbre en el pabellón polideportivo Ramón Otero Pedrayo larachés. El presidente de la organización Sergio Pena indica que el menú concertado con los servicios de Juan Guerra comprende empanadas variadas, mejillones, lacón y embutidos, pulpo estilo feria, café y chupitos, al precio de 36 euros para adultos, y 17 euros infantil desde 5 a 10 años.
La apertura de puertas será a las 13 horas y la comida se iniciará a las 15.00. El último día de anotaciones será el día 12. La cita gastronómica se completa con la actuación del Dúo de Festa.
La venta de tickets se realiza todos los domingos previos en el centro social de Vilaño, o deben dirigirse a los componentes de la sociedad convocante. El evento también cuenta con el apoyo y colaboración del ente local larachés. Como los de Villa Arriba y Villa Abajo, las dos macropulpadas sirven de hilo conductor a los laracheses el mismo día.
Ambas manifestaciones gastronómicas tienen de común el favorecer la participación de gentes de todas las edades al ser al mediodía, y las citas contribuyen a la convivencia de mucha población rural y urbana.