El Concello larachés recibió este viernes por segundo año consecutivo la Bandeira Verde de Galicia, galardón con el que la Xunta premia las buenas prácticas sobre la protección del paisaje y el medio ambiente. El alcalde, José Manuel López Varela, recogió ayer la bandera de manos de la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez. El acto se celebró en los Penedos do Outeiro de la localidad ourensana de Porqueira.
Este año son 18 los municipios gallegos que obtienen este reconocimiento. A Laracha izará la bandera en los próximos días en la Praza do Concello, renovando la que ondea actualmente obtenida en 2022.
Entre las acciones llevadas a cabo por el Concello y que posibilitaron la obtención de este galardón, el Concello destaca varias: la humanización y mejoras de la accesibilidad en calles de los núcleos urbanos, la construcción de la senda peatonal a lo largo de la AC-552, el acondicionamiento del CEIP Otero Pedrayo con una nueva área ajardinada, acciones de eficiencia energética, la gestión de los residuos sólidos urbanos, el programa de compostaje doméstico y el proyecto de ampliación del punto limpio, entre otras iniciativas.