El Concello da Laracha promueve un nuevo proyecto para señalizar y homologar el sendero "As pegadas do río Bradoso" con el fin de crear una infraestructura integrada en el medio ambiente que aproveche sus elementos patrimoniales más destacados para potenciarlos y ponerlos en valor como recursos turísticos.
La ruta sobre la que se quiere intervenir discurre para espacios naturales de la parroquia de Montemaior. Se trata de un itinerario de forma circular de 5,74 kilómetros de distancia total, más una variante de 0,55 kilómetros, con un ascenso acumulado de 153 metros y un desnivel de 199.
El punto de salida está situado junto al centro sociocultural de Cumiáns, a escasos metros del camino por lo que se desciende al río, y destaca por la variedad de especies de flora de bosque de ribera autóctono y la riqueza etnográfica que presenta al concentrarse en este tramo los restos de nueve de los dieciséis molinos de agua que existen en el río Bradoso a su paso por el término municipal de la Laracha, siendo los elementos etnográficos más destacados los del Gallardo, Baldomir y O Lorteiro.