A Laracha pondrá en valor la carballeira de San Fins para convertirla en un referente medioambiental

A Laracha pondrá en valor la carballeira de San Fins para convertirla en un referente medioambiental
Presentación del proyecto ayer en el centro sociocultural de Cumiáns

El centro sociocultural de Cumiáns acogió el jueves la presentación del proyecto para la puesta en valor de la carballeira de San Fins, promovido por el Concello larachés y redactado por la Fundación Juana de Vega. Medio centenar de personas asistieron al acto para conocer un proyecto que aspira a convertir la carballeira en “un espacio medioambiental de referencia cultural, pedagógica y educativa” para el conocimiento y la interpretación de la flora y fauna autóctonas, en palabras del alcalde, José Manuel López.


El regidor estuvo acompañado por Pedro Calaza, director de la Escola Galega da Paisaxe de la Fundación Juana de Vega, y Camilo Blanco, técnico de la entidad. Según expusieron, la carballeira de San Fins es un espacio natural de aproximadamente 2,2 hectáreas de superficie, bien definidos en sus bordes y con una estructura marcada principalmente por el arbolado de gran porte que forma una bóveda vegetal continua. Acoge unos 1.300 árboles, veinte de los cuales son centenarios; el mayor de ellos un carballo de 217 años. 

 

El alcalde valoró la importancia de que se contemplara en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) la máxima protección para este enclave. El estudio diferencia tres espacios de la carballeira: una capa principal de arbolado de gran porte, otro estrato inferior de arbolado de menor envergadura y un sotobosque que alterna partes más diáfanas y otras que acumulan mayor masa vegetal. El estudo propone la limpieza simple y poda del arbolado que presente ramas muertas, así como la eliminación de la hiedra en aquellos ejemplares que se encuentren en peor estado. El alcalde avanzó que las primeras actuaciones comenzarán en breve.


Como medidas de conservación de la fauna, el trazo de las rutas para visitantes tendrá en consideración puntos clave y establecerá un camino permanente y otro temporal a utilizar exclusivamente en la época fuera de cría. 


Las zonas de tránsito respetarán la biodiversidad biológica, minimizarán al máximo los nuevos usos y contemplarán el establecimiento de puntos de interés para la observación de fauna y flora singular, que contarán con mobiliario elaborado en material natural, principalmente madera.

 

A Laracha pondrá en valor la carballeira de San Fins para convertirla en un referente medioambiental

Te puede interesar