El alcalde larachés, José Manuel López Varela, y el edil de Medio Ambiente, José Ramón Martínez Barbeito, acompañados por técnicos municipales se reunieron este miércoles con René Rodríguez, responsable de operaciones de Viaqua –empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento– y su adjunto, Castor Maduro. En la misma repasaron el estado de los tres puntos de captación que hay en el municipio ante la prealerta por escasez de agua en el río Anllóns.
En el río hay dos puntos de captación: el principal, en Gabenlle, donde ya existe un descenso en el nivel de caudal, y el de Paiosaco, una infraestructura pequeña que abastece a esta localidad y a varios núcleos de la parroquia de Lestón. En Caión el agua de la traída procede generalmente de los manantiales de Corteo. En la actualidad, y debido a la escasez de lluvias, la zona de Corteo no presenta aporte, por lo que el suministro de Caión es asumido desde la captación de Gabenlle.
Según comunicaron los responsables de Viaqua al Concello, en caso de persistir la misma climatología durante los próximos días, con altas temperaturas y escasez de lluvias, podría ser necesario llevar a cabo cortes temporales del suministro según lo estipulado en el plan de emergencia ante situaciones de sequía.
En este sentido, se hace un llamamiento a toda la ciudadanía para ser lo más estrictos posible en las recomendaciones establecidas recientemente por el Concello y Viaqua para un consumo responsable, tales como la prohibición de la limpieza de vehículos (excepto las empresas dedicadas a esta actividad), el llenado de piscinas y otras acciones en actividades cotidianas como cocina, aseo, etcétera. Cabe recordar que A Laracha ha suspendido el riego en las zonas verdes públicas y también el servicio de duchas en la playa de Caión.