El Concello larachés acaba de iniciar el proceso de elaboración del Plan Local da Infancia e da Adolescencia (PLIA). Se trata de una hoja de ruta que oriente las políticas municipales en materia de infancia y adolescencia, indicando los retos y metas a alcanzar en los próximos años.
El pasado mes de diciembre se celebró una reunión de presentación de,proyecto en la que participó personal municipal de las distintas áreas, y esta misma semana se les expuso a los equipos directivos de los centros educativos del municipio.
La concejala de Sanidade, Servizos Sociais, Igualdade, Emprego e Promoción Económica, Rocío López, destacó que “este paso non é só unha evolución natural do que vén realizando o Concello da Laracha en prol do benestar social e emocional dos nenos, nenas e adolescentes, tamén é unha mostra máis do seu compromiso con eles e elas”.
Para ello, desde el Concello apuntan que el primer paso será realizar un diagnóstico de la situación de los más jóvenes, haciendo hincapié en sus necesidades y preocupaciones, analnizando aspectos como la cantidad y calidad de los espacios de ocio para ellos, la existencia de recursos y servicios de apoyo educativo, la diversidad de modelos familiares o las actividades deportivas y culturales impulsadas en el municipio. Además, con este diagnóstico se pretende detectar la prevalencia de situaciones de vulnerabilidad, como pueden ser casos de acoso, enfermedades o el riesgo de pobreza.
Por otro lado, la elaboración del PLIA irá acompañada de la creación de un órgano de participación de la infancia y adolescencia formado por los propios menores, acompañados por personal municipal y profesorado de los centros educativos. Dicho órgano está concebido como un espacio en el que los menores podrán debatir sobre sus necesidades y preocupaciones, canalizar las ideas y propuestas a la administración local y a otras entidades, e incluso realizar actividades que contribuyan a la mejora de su bienestar social y calidad de vida.