El tribunal del segundo premio de investigación Epifanio Campo acaba de dar a conocer el ganador del certamen promovido por la Cátedra Epifanio Campo de la Universidade de A Coruña (UDC) con el fin de promover la investigación en el ámbito de la economía circular. El primer premio, dotado con 6.000 euros, fue para el trabajo titulado “IWABIMIX” (Industrial Wastes in Bituminous Mixes). El trabajo fue desarrollado en los laboratorios de Camiños y el Citeec, ambos en el campus de la UDC, por el grupo CGM (Carreteras, Geotecnia y Materiales), liderado por el doctor Ignacio Pérez.
El trabajo plantea una investigación sobre la posibilidad de utilizar diversos residuos industriales como materia prima alternativa en la fabricación de materiales para la pavimentación de carreteras y otras infraestructuras. El objetivo del proyecto, que contempla desde la utilización de escorias procedentes del acero hasta cenizas de biomasa de la industria papelera o de la madera, es la valorización de residuos industriales como medio hacia una economía circular y lucha contra el cambio climático.
En la misma línea se sitúa el segundo premio, dotado con 4.000 euros, que lleva el título de “Valorización de residuos y obtención de bioplásticos”, desarrollado por el grupo de investigación Bioengin (Bioingeniería Ambiental y Control de Calidad). El proyecto, dirigido por la profesora Mari Carmen Veiga, consiste en el empleo de bacterias para producir plásticos y otros productos químicos a partir de diferentes tipos de residuos como el suero de leche, el bagazo de la cerveza, los lodos de depuradora o las algas.
Una de las principales ventajas es que estos plásticos son biodegradables y se descomponen en varias semanas, a diferencia del plástico obtenido a partir del petróleo, que tarda cientos de años en descomponerse.