La empresa Montebelo, centrada en desarrollar materiales y procesos sostenibles para mejorar el impacto social y ambiental de la producción textil, ha anunciado su decisión de incorporarse e 'Hi', el nuevo hub digital de A Coruña. Montebelo es un proyecto que tiene sede en Portugal, Alemania y A Coruña. Diseñan proyectos de innovación en todas las fases de la producción, desde la fibra utilizada en las prendas hasta el producto final.
Thomas Thibaut, project manager en Montebelo, argumenta así su incorporación a ‘Hi’: "Montebelo es una consultoría para toda la cadena de suministro textil, nos dedicamos al desarrollo de materiales, de productos y gestión de la producción. Estamos proponiendo soluciones para mejorar nuestros procesos internos y también externos con nuestros socios industriales con soluciones digitales, por eso nos interesa tanto incorporarnos a Hi. Dentro del sector textil, Galicia es muy fuerte, de ahí que nos venga bien consolidar nuestra posición en Galicia y el norte de Portugal con una sede física en A Coruña. Además queremos estar en contacto día a día con gente que trabaja en el sector digital para compartir nuestra visión innovadora", asegura.
También cree que estar en 'Hi' les ayudará a generar sinergias con otros proyectos en todo el mundo –por su vocación internacional–: "Creemos que tener oficina aquí nos ayudará a generar sinergias entre el mundo digital y el mundo textil, que es un sector más tradicional y material, por lo que puede ser muy positivo. Además nos gusta mucho la flexibilidad del espacio y su ubicación, con vistas al mar. Es un entorno propicio a la creatividad y la innovación", explica Thibaut.
Como co-creadores de 'The Natural Laboratory' de Hermin, una fábrica textil ubicada Taiwán, y pionera en la creación de telas de rendimiento natural, Montebelo se centra en materias primas renovables como algodón, lana, lino y fibras celulósicas. El objetivo es resaltar las características naturales de estos materiales y combinarlas con las últimas tecnologías en tejido, hilado y equipamiento. Los tejidos resultantes son una alternativa natural a los materiales sintéticos modernos.
Además, Montebelo ha iniciado una colaboración entre Felde Fiber, un productor alemán de cáñamo, y una red de empresas textil portuguesa especializadas en hilatura, tejido y tintura. Esta colaboración tiene como objetivo establecer una de las primeras cadenas de suministro completamente europeas y totalmente transparentes para prendas basadas en cáñamo. Esta iniciativa es parte de un esfuerzo por proporcionar a la industria alternativas naturales al algodón para reducir la huella de carbono y el uso de agua.
‘Hi’ es un proyecto meticulosamente diseñado para brindar soluciones efectivas a las empresas digitales, así como a su entorno, y con las personas en el centro. El ecosistema, ubicado en el propio centro de A Coruña, estará equipado con todo tipo de espacios que permitan las sinergias, el intercambio de conocimiento y, en definitiva, el desarrollo de ideas.
Lo hará bajo la filosofía de un ‘hub’, un tipo de infraestructura que agrupa empresas bajo un mismo paradigma o territorio, fomentando la innovación, la estabilidad regional y la retención del talento, entre otros factores. Son numerosas las empresas gallegas que ya han mostrado su interés por instalarse allí.
Con este proyecto Grupo Comar confirma su compromiso con el desarrollo económico de A Coruña, promoviendo la innovación y trabajando para convertir A Coruña en un referente digital, continuando con la línea de proyectos tecnológicos que ha emprendido la ciudad en los últimos tiempos.