La Xunta de Galicia no prevé declarar zonas de mercado de vivienda tensionado, por lo que no habrá topes al precio del alquiler en la comunidad gallega, han informado a EFE fuentes autonómicas.
La Xunta ya sostuvo en su momento que la norma establece "claramente competencias autonómicas", según describió en sus alegaciones.
El Gobierno gallego aclara que "apuesta por las medidas incentivadoras y no por las restrictivas o sancionadoras a la hora de dinamizar el mercado de alquiler", pues entiende que estas últimas lo que consiguen es que se desincentive la puesta en el mercado de viviendas para este fin.
Por estos motivos, la Xunta aclara que no declarará zonas de mercado de vivienda tensionado en la comunidad autónoma, según ya expresó este viernes, en unas jornadas, el director xeral del Instituto Galego de Vivenda e Solo, Heriberto García.
La Ley por el Derecho a la Vivienda, que aún no ha entrado en vigor a falta de publicación en el Boletín Oficial del Estado, establece que se tiene que dar al menos una de dos circunstancias para declarar una zona como mercado de vivienda tensionado, que es la figura que permite la limitación de precios del alquiler.
La primera es que la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler en el presupuesto personal o de la unidad de convivencia, más los gastos y suministros básicos, supere el 30 % de los ingresos medios o de la renta media de los hogares.
La segunda es que el precio de compra o alquiler de la vivienda haya experimentado en los cinco años anteriores a la declaración como área de mercado de vivienda tensionado, un porcentaje de crecimiento acumulado al menos un 3 % superior al porcentaje de crecimiento acumulado del índice de precios de consumo de la comunidad autónoma correspondiente.