El partido independiente Democracia Ourensana y el Partido Popular han cerrado un acuerdo minutos antes de la investidura por el que, si no hay sorpresas de última hora, se repartirán ayuntamiento y Diputación.
En el ayuntamiento, por lo tanto, se prevé que Gonzalo Pérez Jácome (DO), que encabeza la lista más votada, revalide su cargo y que en la Diputación sea un candidato del PP, a uno de la mayoría absoluta, una vez que ha renunciado Manuel Baltar a repetir en el cargo.
En el escrito, al que ha tenido acceso EFE, los dos partidos han indicado que su "prioridad" es "garantizar la gobernabilidad del ayuntamiento de Ourense y de la Diputación provincial" respetando, dicen, "el sentir mayoritario" de los ourensanos.
"Para lograrlo ambos partidos se comprometen en esta legislatura a dejar gobernar a la fuerza más votada tanto en el ayuntamiento como en la diputación provincial, votando por su propio candidato en los respectivos plenos de investidura local y provincial", añade.
Recientemente, se pudo ver a Pérez Jácome reuniéndose con responsables de las direcciones gallegas tanto del PSdeG como del PPdeG, aunque finalmente parece que vuelve a repetirse acuerdo con los populares, esta vez, sin pacto de gobierno, sino simplemente para las investiduras.