Un bombero de Vigo, que responde a las iniciales de Sergio S.D. y tenía 49 años, veterano del cuerpo, en el que llevaba más de 20 años, ha fallecido este martes mientras realizaba con otros compañeros la revisión del estado de un edificio en mal estado en el que se había alertado de que había un derrumbe en la cubierta.
Cuando los bomberos habían finalizado la intervención y estaban notificando el resultado de la labor realizada, justo antes de abandonar la zona, el jefe del servicio de bomberos local, Guillermo Domínguez, ha explicado, en declaraciones a los medios que "parte de la primera planta se vino abajo y lo cogió".
El servicio de emergencias del 112 Galicia ha indicado que fue minutos antes de las 11,30 horas cuando un particular, que se encontraba con el bombero y la Policía Local en el punto, el que dio el aviso de que había cedido parte de una pared del inmueble, dejando al hombre herido de gravedad.
Sin embargo, los sanitarios desplazados hasta el punto, dado que se movilizaron medios y efectivos de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, solo pudieron certificar el fallecimiento del bombero.
En el lugar --el número 127 de la Avenida de Beiramar-- se produjo un gran despliegue de medios tras los hechos y también acudieron efectivos de la Policía Nacional; además de viandantes y vecinos de la zona.
Tanto la concejala responsable de Seguridad, Patricia Rodríguez Calviño, como el jefe de bomberos, han atendido a los medios de comunicación. Domínguez ha explicado que la intervención tenía un carácter rutinario, ante avisos por el estado de la estructura de edificios abandonados o en mal estado.
"Era una intervención rutinaria, que hacemos muchas veces en Vigo. Edificios que muchas veces están abandonados, caen las cubiertas, cosa que pasó hoy. Se acudió desde (el parque de) Coruxo el retén completo --seis efectivos--, se visualizó, comprobó que había un derrumbe en la cubierta, se balizó, y poco más podíamos hacer que avisar a Urbanismo para que se tomasen las medidas oportunas", ha relatado.
Fue cuando se dio por finalizada la intervención y se había realizado el balizado, y se estaba dando aviso, cuando se produjo el derrumbe. El jefe de bomberos ha constatado que fue "una fatalidad" que, lamentablemente, "se llevó la vida" de un compañero.
Por su parte, la edila ha lamentado el fallecimiento y trasladado el reconocimiento del gobierno local por la labor del fallecido y de todo el servicio de bomberos.
También ha confirmado que, con el alcalde, Abel Caballero al frente, el Ayuntamiento de Vigo ha decretado dos días de luto oficial, este sábado y domingo, por lo sucedido.
El gobierno local traslada su pésame a la familia del fallecido y sus integrantes han suspendido su agenda durante la jornada de este sábado también como muestra de pesar.