El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor el trabajo del Gobierno gallego con la "mejora continua de la prevención de los tratamientos contra el cáncer que se prestan en el servicio público de salud" y ha apostado por "seguir avanzando por ese camino".
Así lo ha destacado en su intervención en la VIII Gala solidaria que el Grupo Hotusa organiza desde hace ocho años en la isla de A Toxa en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, y que reunió a más de 150 representantes de la sociedad civil.
Según ha trasladado la Xunta en una nota de prensa, Rueda ha subrayado que están en marcha tres programas de cribados: de cáncer de mama, colorrectal y de cérvix.
Sobre este último, ha avanzado que, lo que comenzó como una experiencia piloto, ya funciona en cuatro áreas sanitarias y este año completará su extensión a toda Galicia.
Ha recordado también que la Xunta aprobó el año pasado una Estrategia de gestión del cáncer en Galicia que, entre otras novedades, prevé un programa de seguimiento para las personas que finalizan un tratamiento oncológico; la creación de una red colaborativa con atención primaria; o el aumento de la capacidad investigadora.