Una delegación de la Costa da Morte Asociación Turística (CMAT) se trasladó el pasado fin de semana hasta el Principado de Asturias para participar en una jornada de intercambio de buenas prácticas en el turismo rural, el astroturismo y la calidad turística para la mejora de la competitividad.
Hasta la comunidad vecina viajaron la vicepresidenta y concejala de Turismo de Dumbría, María Lema Santabaya; el tesorero y alcalde de Cabana, José Muíño Domínguez; el secretario de la Asociación de Profesionais do Sector Turístico da Costa da Morte (Aptcm); la vocal de la CMAT, Damián Álvarez;y Catherine García, del equipo de la secretaría técnica de la entidad. La delegación pudo conocer de primera mano y sobre el terreno la experiencia de las asociaciones de turismo rural asturianas, los proyectos de astroturismo y el modelo de Gijón sobre calidad turística.
Itinerario
La visita de los gallegos se inició en Luarca, donde tuvieron un encuentro con entidades relacionadas con el sector asturiano en el que se intercambiaron experiencias, éxitos y aprendizajes.
Más tarde tuvo lugar un nuevo encuentro, en esta ocasión para conocer de primera mano experiencias relacionadas con el asociacionismo.
Las jornadas continuaron con una reunión en Gijón, ciudad de referencia en la implantación del Sistema Integral de Calidad Turística, Sicted, al que se ha adherido la Costa da Morte este mismo año. Un junte que le ha servido a la CMAT para conocer el nacimiento y la evolución del proyecto en Gijón, así como para extraer consejos y experiencias para su implantación.
Pusieron fin a la jornada con dos nuevos encuentros, relacionados con los procesos de digitalización del sector turístico y con el astroturismo, donde la CMAT recibió información importante tras ser certificada la Costa da Morte como Destino Turístico Starlight en enero de 2023.
Experiencias
María Lema apuntó: “A experiencia de coñecer outros modelos de xestión e proxectos turísticos sobre o terreo foi enriquecedora para todas as partes.”
José Muíño, por su parte, señaló que “este tipo de actividades enriquece a todas as partes, xa que tivemos oportunidade de trasladar como traballamos desde Costa da Morte no eido do astroturismo.”
Para Damián Álvarez, “foi moi valioso e práctico coñecer os inicios dunha asociación tan consolidada como ARCA, e puidemos establecer conexións co momento tan importante que estamos a vivir actualmente en Aptcm.”