El Concello de Muxía recuperó este sábado la normalidad en el servicio municipal de abastecimiento de agua, cinco días después de que se detectase un episodio de contaminación provocado por un vertido, supuestamente de purín, en el afluente del río Negro que surte de agua a la planta potabilizadora, lo que obligó a interrumpir la captación para evitar consecuencias para la salud de los usuarios.
“Recibimos os resultados das últimas análises realizadas onte (por el viernes) e podemos confirmar que dan negativo para E.coli. Tras trasladar os datos a Augas de Galicia, podemos anunciar que restablecemos o servicio de auga e xa comenzamos o bombeo desde a ETAP”, informaban a primeras horas de la tarde del sábado desde el Concello a través de su perfil de Facebook, recurso que ha resultado clave en esta crisis del agua para mantener a la población al día de los sucesivos pasos que se fueron dando hasta normalizar la situación.
Además de paralizar las bombas de la captación para evitar que el vertido entrase en la red de abastecimiento, el equipo de gobierno apostó desde el primer momento por recurrir a camiones cisterna para suministrar agua a los depósitos, además de habilitar un par de puntos de distribución, situados en Os Muíños y Quintáns, para el reparto de agua embotellada entre los afectados por cuanto, desde el primer momento y a fin de evitar imprevistos, se les recomendó que no utilizasen el agua del grifo ni para beber ni para cocinar.
Los importantes aportes de agua realizados con camiones cisternas resultaron insuficientes para mantener el nivel de agua en los depósitos, por lo que a última hora de la tarde del jueves y hasta primeras horas del viernes hubo que cortar el suministro a todos aquellos núcleos que se abastecen a través del depósito de Vilar de Sobremonte, medida que horas más tarde se adoptaría también en aquellos lugares que reciben el agua del depósito de San Roque.
Este sábado, además de anunciar la reanudación del suministro, desde el Concello advertían también que en las primeras horas de restablecimiento del servicio era posible que el agua saliese algo turbia.
Se apuntaba además que, para paliar posibles anomalías, el servicio de reparto de agua embotellada iba a continuar funcionando durante toda esa jornada.
Los responsables municipales piden asimismo disculpas por todas las molestias ocasionadas y agradecen la comprensión vecinal.