Tanto el PSOE comarcal como el provincial cierran filas en torno al alcalde de Muxía, Iago Toba, al que trasladan un apoyo “sin fisuras” después de que ayer trascendenciese que está siendo investigado por la Fiscalía por presuntos delitos de prevaricación, fraude y malversación de fondos públicos a raíz de la denuncia presentado contra él por la portavoz del grupo municipal del PP, Sandra Vilela.
La denuncia en cuestión está relacionada con el Servizo de Axuda no Fogar, que continúa sin licitar y sin regularizar, lo que está provocando que las trabajadores cobren sus nóminas con retraso a través de reconocimientos de crédito.
La portavoz del PP alude también en su escrito a supuestas irregularidades en la contratación de actividades relacionadas con la Festa do Congro y con la instalación del alumbrado navideño de 2020 y 2021.
Desde las direcciones provincial y comarcal del PSdeG-PSOE quieren trasladarle a Iago Toba y a su equipo de gobierno su “apoio sen fisuras” tras las denuncia presentada por el PP de Muxía ante la Fiscalía.
Los socialistas dicen lamentar “a falta de apoio” y el “bloqueo constante” del Partido Popular a las soluciones propuestas por el grupo de gobierno de Iago Toba “para que as persoas maiores e dependentes de Muxía podan seguir recibindo a axuda no fogar e as traballadoras do SAF podan seguir cobrando as súas nóminas mentras se tramita a licitación do servicio”.
Los firmantes del escrito de apoyo a Toba acusan a los populares de Muxía de repetir, “unha vez máis a estratexia do PP de intentar manchar con denuncias a xestión dos socialistas. En vez de buscar solucións aos problemas, dedícanse a xudicializar a vida política para ver se son quen de gañar nos xulgados o que non son capaces de gañar nas urnas”, dicen.
El denunciado, por su parte, dice sentirse muy tranquilo. A través de sus redes sociales Iago Toba también deja constancia de que a día de hoy ni él personalmente ni en el Concello se recibió notificación alguna por parte de la Fiscalía o del Juzgado de Corcubión.
“O que si podo dicir é que teño a conciencia moi tranquila, que sempre actuei dentro da legalidade e que, no caso de ser citado pola autoridade xudicial, poñereime a súa disposición para o que estimen oportuno”, declara, a la vez que se muestra tajante al afirmar que “creo na xustiza, sempre crin e crerei”
”.
Por último, quiere agradecer “o apoio abrumador dos meus veciños e veciñas” a través de mensajes y llamadas de teléfono, y también el del PSdeG-PSOE y sus dirigentes “pola confianza que depositan en min e por crer na miña forma de ser e nos meus valores para formar parte dos seus equipos”.