La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, hizo entrega este martes de las llaves de la Casa do Mar de Lira al alcalde de Carnota, Juan Manuel Saborido.
Culmina así el proceso que se inició hace un año con la devolución del inmueble por parte de la Xunta a la Tesorería de la Seguridad Social para poder destinarlo a actividades sociales, culturales y de formación.
Durante el acto, la delegada gubernativa puso la reversión del edificio como ejemplo del compromiso del Gobierno con los ayuntamientos y con la mejora de los servicios a la ciudadanía.
María Rivas, que estuvo acompañada por el director provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, Miguel Planas, destacó que la cesión fue posible gracias al cambio legal que hizo el Gobierno en materia de adscripciones el pasado año y que va a permitir que cientos de inmuebles vacíos en toda España que son objeto de interés por parte de otras administraciones “puedan ser puestos en valor y disfrutados por la ciudadanía”.
En el caso de la Casa del Mar de Lira, el edificio seguirá albergando el centro de salud en su planta baja, mientras que los 562 metros cuadrados restantes, que habían sido transferidos en su día a la Xunta para asistencia y servicios sociales vinculados al Instituto Social de la Marina y que llevaban sin uso varios años, pasan a estar adscritos desde el pasado 28 de octubre y durante un plazo de 20 años al Concello de Carnota para ponerlo al servicio de la ciudadanía.
La subdelegada aprovechó su visita al municipio para supervisar, acompañada del alcalde, los trabajos que se ejecuta el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la playa de Carnota, en la zona de Caldebarcos.
Las obras consisten en la ordenación de los accesos peatonales en Caldebarcos, Boca do Río, Carnota e Mallou para fortalecer estos espacios frente al cambio climático.