Xallas Electricidad y Aleaciones (XEAL) y el ente público Portos de Galicia han firmado un convenio de colaboración que respalda el restablecimiento del servicio de practicaje en los puertos comerciales de Brens (Cee), Corcubión y Laxe, así como en el de Sada.
El acuerdo es fruto de unas negociaciones en las que, tanto la empresa como el ente público, han trabajado de la mano para dar solución a una compleja situación que, finalmente, se ha resuelto de forma satisfactoria para las distintas partes, según reza en un comunicado remitido por XEAL dando cuenta del compromiso alcanzado.
Sobre el contenido del mismo, en la nota informativa se añade que las gestiones realizadas por la Administración portuaria, apoyada por XEAL, garantizan a la nueva práctico unos ingresos que serán cubiertos entre Portos y la propia compañía.
La colaboración público-privada contribuyó a que el servicio pudiese reanudarse el día 24 de febrero, coincidiendo con la llegada del primer barco al puerto de Brens desde que se interrumpiera la actividad.
El acuerdo también permitirá que barcos con más de 500 GTs o toneladas brutas de arqueo puedan operar en los puertos de Laxe y Corcubión.