El Viernes de Dolores marca el inicio de los oficios religiosos de la Semana Santa y así ocurrió hoy en la comarca, tras dos años de pandemia. En Fisterra, donde estas fiestas se viven con especial fervor, salía la primera procesión, con muchos devotos y sin lluvia, a pesar de amagar con caer.
La imagen de la Virgen de las Dolores recorrió las calles de la localidad, acompañada de la Banda Municipal de Cee. Para este sábado está prevista la peregrinación al Cristo de Fisterra, con salida de Sardiñeiro, organizada por la junta de Cofradías, y a las 20 horas habrá misa solemne en la iglesia Santa María das Areas.
El Domingo de Ramos, al igual que ocurre en toda la zona, habrá bendición de los ramos y palmas, mientras la localidad se prepara para los días grandes de la Semana Santa, que culmina con el Domingo de Resurrección.
También en Laxe se celebraba esta viernes la festividad de la Virgen de las Dolores que marca el comienzo de las fiestas, con especial intensidad. Aunque los oficios religiosos continuarán durante todos los días, el acto más representativo de la Semana Santa es la procesión del Santo Enterro y Rosario de la Buena Muerte que se celebra la noche del Viernes Santo, con una gran tradición en esta localidad.
En Carballo se honraba igualmente a la Virgen de Dolores y este sábado tendrá lugar el pregón de la Semana Santa a cargo de Luis Ángel Bermúdez, acompañado de un recital de música sacra a cargo de la Coral de Bergantiños.
El domingo habrá la bendición de ramos y la procesión de la Borriquita, que se espera multitudinaria. La Semana Santa se vivirá con especial intensidad en toda la comarca tras dos años sin las tradicionales procesiones por la pandemia. También en Vimianzo se recuperan las procesiones y actos de estas fechas.