Solo ha sido necesario una imagen de un bolso de la firma Hermes, hecho con piezas de Lego, para que se desatase la locura. Real o falso, en cualquier caso, irresistible.
La Birkin de Hermès hecha con Inteligencia Artificial (IA) confundió e ilusionó a los amantes de la moda.
Desde hace unos días, en Instagram están circulando varios diseños de esta icónica bolsa hecha de Lego y aunque para muchos fanáticos de la moda significó una gran oportunidad para por fin adquirir esta pieza de colección, no es real. Se trata de una creación de la tecnología.
Estos diseños son un ejemplo de lo “fácil” que es utilizar la Inteligencia Artificial para crear imágenes hiperrealistas para el marketing.
La cuenta de Instagram GlamTol compartió un carrusel de fotos de cómo se vería una colaboración de Lego con la Birkin de Hermès. Las fotos muestran el codiciado bolso/inversión de moda en tamaño real y con la opción de armarla en el icónico naranja y con sus característicos herrajes de la firma parisina.
A pesar de que GlamTol especificó claramente que las imágenes estaban generadas a través de Inteligencia Artificial, muchos usuarios de la red social se confundieron y pensaron que era real.
Incluso yo intenté buscar en las tiendas Lego si podían adquirirse para regalármela estas Navidades, pero muchos nos llevamos una sorpresa non grata cuando nos dijeron que el modelo “no existía” y era “falso”.
GlamTol no solo se inspiró en la Birkin, la cuenta de Instagram generó otras imágenes inspiradas en los best sellers de Hermès, incluido un cinturón y una camisa.
GlamTol acaba de dar una idea ganadora para arrasar con el mercado de los amantes de la moda y debería Lego tomarla en cuenta.
Esta no es la primera vez que la Inteligencia Artificial juega con la mente de los fanáticos de la moda.
Gran parte de estos diseños ideados por Astashion y que se han hecho virales, son creadas a partir de IA y pertenecen firmemente al concepto de lujo de las marcas comerciales más top.
Diseños glamurosos que generan un gran contenido viral, también aparecen iconos de diferentes firmas comerciales más top como Burberry, Chanel, Gucci, Saint Laurence, Dior, Ralph Laurence, Louis Vuitton, Versace, Loro Piano…
Los rumores de una supuesta colaboración entre Lego y Hermes se persiguen después de que imágenes de un bolso se viralizaran en Instagram Birkin con el típico naranja de la Maison, hecha únicamente de ladrillos, también apareció un kelly beige. Y luego un baúl firmado. Dior y el bolso clásico 2.55 Chanel. Todos los It Bags más deseados, que siempre han estado en las listas de regalos.
Muchos de los objetos ideados por glam.tol y que se han hecho virales, pertenecen firmemente al concepto de “lujo silencioso” un aspecto interesante lanzado a través de en TikTok y con más de 35.000 millones de visitas en la plataforma social china. Esta estética celebra una riqueza oculta, compuesta por elementos hiperreales creados por marcas que se salen de lo real que puedan ser posibles.
El “lujo silencioso” no es un concepto nuevo, con la invención de la máquina de coser en 1842, las burguesas se dedicaron a elevar su nivel de elegancia imitando únicamente las formas del vestuario de la clase alta, sin exhibir una riqueza desenfrenada, sino apostando por la sastrería. En la actualidad, parte del atractivo que se asocia al lujo tranquilo radica en en el valor intrínseco más que en la superficialidad del logotipo.
Las bolsas creadas con los icónicos bloques de juguete. no son reales y no se pueden comprar, fueron creadas a través de Inteligencia artificial.
Por tanto, no se vislumbra ninguna asociación entre la empresa danesa de juguetes fundada en 1932 y la marca de lujo, aunque Lego no es ajena a las colaboraciones en estilo de vida y moda: en el pasado firmó con Levi’s e incluso con Ikea.
De hecho, existe un precedente. En 2012 era una artista polaca, Agnieszka Biernacka, jugando con Lego para crear un clásico birkin, en negro. Una obra de arte en PVC y «huesos» que de todos modos nada tenía que ver con patrocinios. Un simple homenaje a una pasión, una construcción brillante y espontánea, hasta el punto de que, en ese momento, decidió producirlos y también ponerlos a la venta en el popular sitio web.
La locura por las creaciones de lujo falsas y nostálgicas de Lego se está extendiendo y afecta a todas las marcas y a sus emblemáticos It Bags. Los relojes “imposibles” también fueron vistos en Instagram Audemars Piguet , la gabardina de Burberry y los jerseys navideños de Ralph Lauren, caprichos de moda hechos con pequeños bloques infantiles.
El Lujo tranquilo no tiene nada que ver con la elegancia susurrada. Más bien, se trata de inspirarse en un estilo que está a merced de unos pocos afortunados.
Al igual que el Birkin sigue siendo inimitable, a pesar de las diversas copias, en plástico y otros materiales, el deseo permanece. De hecho, está creciendo. Y el mundo de la moda intercepta la necesidad de artículos de lujo precisamente a través de las más variadas herramientas desde plataformas de juegos de moda a los de mensajería visual.