La proposición de ley del PSOE para reformar la ley del solo sí es sí ha sido admitida por la Mesa del Congreso este martes para que pueda iniciar su tramitación, y lo ha hecho con el apoyo de todos los partidos pero con la abstención de Unidas Podemos frente a su trámite de urgencia.
La Mesa del Congreso ha admitido a trámite la iniciativa socialista por el procedimiento de urgencia gracias a los votos favorables del PSOE, PP y Vox, mientras que la formación morada se ha abstenido, según han señalado a los medios de comunicación los diferentes miembros de este órgano.
"Vamos a intentar que se siga negociando, tenemos varias propuestas sobre la mesa y hoy nos abstenemos para facilitar ese debate y para que se llegue a un acuerdo y que la derecha no haga que las conquistas feministas vuelvan atrás", ha dicho el secretario primero de la Mesa, Gerardo Pisarello, diputado de En Comú Podem, al tiempo que el secretario tercero, de Podemos, Javier Sánchez, ha eludido incidir cuándo será la toma en consideración de la proposición de ley.
"Ya veremos", ha dicho ante el debate que tendrá este martes la Junta de Portavoces sobre la inclusión de esta ley en el pleno de la próxima semana, aunque para ello se necesita unanimidad ya que la iniciativa ha sido calificada un día antes y debería contemplarse en el pleno del 7 de marzo.
De momento, el PP apoya que se tramite cuanto antes y la vicepresidenta segunda de la Mesa, Ana Pastor, ha señalado a los medios que "apoyan la tramitación urgente" pero que pedirán explicaciones de por qué no se ha tramitado aún la proposición del PP sobre esta ley que todavía sigue pendiente de un informe del Gobierno.
Igualmente, la diputada de Unidas Podemos Gloria Elizo, vicesecretaria tercera de la Mesa, se ha mostrado a favor de que la reforma de la ley esté preparada para que entre en el Boletín Oficial de las Cortes.
Elizo también ha apoyado la admisión a trámite en la Mesa del Congreso y la abstención en cuanto a su proceso de urgencia.