Así será el Gobierno de Pedro Sánchez

Caras nuevas y personas de confianza de Sánchez en los últimos años configuran el gabinete
Así será el Gobierno de Pedro Sánchez
Pedro Sánchez promete su cargo | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está iniciando ya la configuración de su nuevo gabinete, en el que se mezclan viejas caras con novedades, vinculadas también a la salida de Podemos y la llegada de Sumar. El nuevo Gobierno mantendrá el número de carteras que tenía hasta ahora, 22, de las que 12 estarán en manos de mujeres y 5, las mismas que tenía Unidas Podemos en el anterior Ejecutivo de coalición, serán para Sumar.


A la espera de la confirmación por parte del presidente del Gobierno, el nuevo Gabinete tendría cuatro vicepresidencias, ya que a Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera se sumará la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, va a continuar al frente de esta cartera en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, según ha adelantado TVE y han confirmado a Europa Press fuente de Moncloa.

 

Además, Sánchez ha elegido al expresidente canario Ángel Víctor Torres para liderar el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, al exalcalde de Barcelona Jordi Hereu para ocupar el Ministerio de Industria y mantiene como titular de Hacienda a María Jesús Montero, que será también la nueva vicepresidenta cuarta del Ejecutivo.

 

Así lo han adelantado Cadena Ser y 'La Vanguardia' y han confirmado a Europa Press este lunes fuentes de Moncloa.

 

Los ministros de Exteriores, José Manuel Albares; Defensa, Margarita Robles; y Agricultura, Luis Planas, seguirán formando parte del Gobierno de Pedro Sánchez, han informado a EFE fuentes socialistas. 


Robles, Marlaska y Planas forman parte del Ejecutivo de Sánchez desde que llegó al Palacio de la Moncloa en 2018 tras prosperar la moción de censura que presentó contra Mariano Rajoy.


Albares también estuvo al lado de Sánchez cuando asumió la Presidencia del Gobierno ya que fue inicialmente el responsable del área internacional de Moncloa.

 

La hasta ahora portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, pasará a estar al frente de una cartera de nueva creación, la de Vivienda y Agenda Urbana, en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.


Fuentes socialistas han informado a EFE que Rodríguez pasará a desempeñar esas nuevas funciones y dejará de ser portavoz. 

 

Por su parte, Elma Saiz, concejala del PSN en Pamplona, nueva ministra de Seguridad Social y Óscar Puente asumirá el ministerio de Transportes en el nuevo Gobierno de Sánchez.

 

Sumar contará con cinco ministerios, la misma cuota de Unidas Podemos en la anterior legislatura, pero ninguno para los morados: Yolanda Díaz (vicepresidenta segunda y Trabajo); Ernest Urtasun (Cultura); Mónica García (Sanidad); Pablo Bustinduy (Derechos Sociales) y Sira Rego (Infancia y Juventud).


Según han confrmado a EFE fuentes de Sumar, los comunes, con el eurodiputado y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, mantienen la cartera que tenían en el primer gobierno de coalición con el PSOE y también lo hace IU, con la eurodiputada y portavoz de la formación, Sira Rego. Entra ahora Más Madrid, con su portavoz en la Asamblea madrileña, Mónica García.


Después del rechazo de Nacho Álvarez a ser ministro por no contar con el aval de Podemos, que exigía mantener a Irene Montero en Igualdad, los de Ione Belarra quedan fuera del Consejo de Ministros. El exdiputado de Podemos, Pablo Bustinduy ocupará el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. 
 

La cartera de Deporte se integra en Educación y estará al mando de Pilar Alegría. El deporte, que en la anterior legislatura compartió ministerio con el área de cultura, quedará englobado en la que ahora empieza en el Ministerio de Educación, según los nombramientos anunciados este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha elegido como titular de ese departamento a Pilar Alegría.


Alegría sucederá como responsable del deporte español a Miquel Iceta (2021-2023), quien a su vez siguió a José Manuel Rodríguez Uribes (2020-2021) y este a José Guirao (2018-2020), tras los seis días que estuvo en el cargo Màxim Huerta (7-13 de junio de 2018), todos ellos en los distintos gobiernos de Pedro Sánchez.


Durante los gobiernos de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo ocuparon el puesto de ministro de Cultura, del que dependía el deporte, Ricardo de la Cierva y Hoces (1980), Iñigo Cavero Lataillade (1980-81) y Soledad Becerril Bustamante (1981-82).


En la etapa socialista de Felipe González (1982-1996) el deporte dependió del ministro de Cultura de Javier Solana Madariaga (1982-1992) y de Alfredo Pérez Rubalcaba (1992-1993), y luego de los ministros de Educación y Ciencia Gustavo Suárez Pertierra (1993-1995) y Jerónimo Saavedra (1995-1996).


En el Gobierno de Aznar (1996-2004) el deporte pasó al Ministerio de Cultura y Educación, que tuvo como titulares a Esperanza Aguirre (1996-99) y a Rajoy (1999-2000) y, con la denominación de Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, a Pilar del Castillo (2000-04).


Con Rodríguez Zapatero (2004-2011) el deporte dependió del Ministerio de Educación y en los dos últimos años directamente del presidente del Gobierno. Sus ministras fueron María Jesús Sansegundo Gómez de Cadiñanos (2004-2006) y Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo (2006-09) .


Con Mariano Rajoy volvió a aparecer la denominación de Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a cargo de José Ignacio Wert Ortega (2011-2015) e Iñigo Méndez de Vigo (junio de 2015-junio de 2018).
Pedro Sánchez nombró ministro de Cultura y Deporte en junio de 2018 al periodista Màxim Huerta Hernández, que renunció al puesto seis días después, al desvelarse que había cometido irregularidades tributarias.


Se anuncio entonces el nombramiento de José Guirao Cabrera para relevarle y tomó posesión al día siguiente. Tras las elecciones legislativas de noviembre de 2019, el 13 de enero de 2020 se constituyó el primer Gobierno de coalición de la democracia entre el PSOE-Podemos, presidido por Sánchez, con José Manuel Rodríguez Uribes como ministro de Cultura y Deporte. En una remodelación del Gobierno de Sánchez, el 10 de julio de 2021, asumió la cartera Miguel Iceta, hasta entonces ministro de Política Territorial y Administración Pública.
 

Hacienda

María Jesús Montero (Sevilla, 1966) repetirá como ministra de Hacienda en el nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar y además ostentará la vicepresidencia cuarta del Gobierno.

 

Desde Hacienda, tendrá que acometer, después de tres años de reglas fiscales suspendidas, la reducción del déficit y de la deuda pública, que supera el 100% del PIB después de las medidas adoptadas por el Covid o la guerra de Ucrania.

 

Montero, actual vicesecretaria general del PSOE y una de las artífices de los acuerdos de Gobierno entre el PSOE y los demás partidos, es licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA, ostentó la cartera de Hacienda y Administración Pública en la Junta de Andalucía desde 2013, departamento al que llegó tras pasar nueve años al frente de la Consejería de Salud, a la que accedió en 2004 de la mano de Manuel Chaves.

 

A este cargo accedió tras ejercer desde 2002 como viceconsejera del mismo departamento. Anteriormente, fue subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla entre 1995 y 1998. En este año se incorporó al complejo sanitario Virgen del Rocío de la misma ciudad, primero como subdirectora médica y posteriormente como subdirectora gerente.

 

Al margen de su trayectoria en el ámbito sanitario, María Jesús Montero fue presidenta de la Comisión de Marginación del Consejo de la Juventud de Andalucía entre 1986 y 1988, y posteriormente secretaria general del mismo hasta 1990. Desde 2008 y hasta su nombramiento como ministra fue parlamentaria por Sevilla en la Cámara autonómica.

 

La tarea más inmediata de la que tendrá que encargarse será la elaboración y presentación del límite de gasto no financiero (techo de gasto), previo al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024, teniendo en cuenta que Bruselas prevé reactivar las reglas fiscales este próximo año, tras la parálisis por el impacto económico de la pandemia, la guerra en Ucrania y la escalada de precios, espacialmente energéticos.

 

Por ello, y ante un arco parlamentario tan fragmentado, tendrá que esforzarse por recabar los apoyos suficientes para que, por cuarto año consecutivo, puedan ver la luz unas nuevas cuentas públicas en España para el año 2024.

 

Lo que sí se ha dejado claro desde el Ejecutivo es que las cuentas se elaborarán en base a la responsabilidad fiscal. De hecho, el plan presupuestario remitido ya a Bruselas el pasado mes de octubre ya incluye una previsión de déficit en el entorno del 3% para el año próximo --en línea con lo que fijarán las reglas europeas-- y una ratio de deuda pública el próximo año del 106,3%, lo que supondrá una reducción de 14 puntos respecto a su valor en 2020.

 

Ello estará asentado sobre un escenario macroeconómico que apunta a un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2% el próximo año, la creación de 700.000 empleos en 2023 y 2024 y un aumento de la recaudación impositiva del 7,5%.

 

Pero ante un contexto tan incierto, también se tendrá que perfilar la prórroga de algunas de las medidas excepcionales para hacer frente al impacto económico de la guerra en Ucrania y la subida de precios. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha adelantado la prórroga de la rebaja del IVA a alimentos --que caducaba el 31 diciembre-- hasta junio de 2024, seis meses más.

 

Se trata, en concreto, de la supresión del IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad (pan, harina, leche, queso, huevos, etc.) y de la rebaja del 10% al 5% del aceite y la pasta. Sobre si se prorrogará la reducción del IVA en la factura de la luz y gas no se ha pronunciado, medida que también expira el 31 de diciembre.

 

Pero además, el acuerdo entre PSOE y Sumar recoge la revisión de los gravámenes a entidades financieras y empresas energéticas, con el objetivo de readaptarlos y mantenerlos una vez que expire su periodo de aplicación actual, para que ambos sectores "sigan contribuyendo a la justicia fiscal y al sostenimiento del Estado de bienestar".

 

También se evaluarán los resultados del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas con el objetivo de avanzar hacia una nueva tributación de la riqueza en el marco del modelo de financiación autonómica para acabar con la competencia fiscal desleal entre territorios.

 

Asimismo, se fijará un tipo del 15% en el Impuesto de Sociedades sobre el resultado contable --en lugar de sobre la base imponible como hasta ahora-- para recaudar 10.000 millones adicionales.

 

Además, Montero tendrá que liderar una reforma fiscal "orientada a las familias y coordinada con la política de gasto social", por lo que se plantea una mejora de los incentivos por hijo y por dependencia y cuidados tanto en el IRPF como en las políticas de gasto.

 

También se quiere impulsar una mejora de la fiscalidad de autónomos y pymes, aumentando los incentivos para impulsar su apuesta por la transición ecológica y digital.

 

Se pondrá en marcha una Estrategia Integral para la Productividad que coordine las políticas públicas en el ámbito de la educación, la innovación, el mercado laboral y la adopción tecnológica. Para ello, se creará el Consejo Nacional por la Productividad, emulando el que ya tienen varios países europeos, para que se encargue de su monitorización y establezca recomendaciones de actuación para alcanzar los objetivos previamente fijados en dicha Estrategia.

 

Noticia en elaboración

Así será el Gobierno de Pedro Sánchez

Te puede interesar