El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha avanzado este jueves que la política del Gobierno será rechazar cualquier barco que lleve armas a Israel y quiera hacer escala en un puerto español, y ha asegurado que el mercante Marianne Danica, al que se ha denegado el permiso de escala, es el primero que se ha detectado cumpliendo estos criterios.
"Es la primera vez que lo hacemos, porque es la primera vez que detectamos un barco que lleva un cargamento de armas a Israel y que quiere hacer escala en un puerto español. La política es no conceder nuevas licencias de exportación de material bélico que vaya con destino a Israel y esta decisión que hemos tomado de rechazar esa escala es coherente y va en la misma línea", ha dicho Albares en Bruselas.
El mercante Marianne Danica es un buque distinto del carguero Borkum, que sí cuenta con autorización para atracar en el puerto mediterráneo español de Cartagena (este) y cuyo destino no es Israel, sino la República Checa, según el Gobierno.